ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención del Burnout


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 2

Prevención del Burnout

Es útil que se adiestren en técnicas de autorregulación o de control, de gestión del tiempo, de delegación, desarrollo en habilidades sociales, asertividad, de entrenamiento en solución de problemas. Y todo esto para conseguir que se pueda mantener la motivación y el sentido que le dábamos a nuestro trabajo.

Y si todo esto le añadimos el aprendizaje de técnicas de relajación, yoga o cualquier otra técnica que nos permita estar en unas buenas condiciones para poder afrontar lo que se nos venga.

De este modo será difícil que presentemos algún síntoma del burnout, ansiedad o de estrés en el trabajo.

Como método preventivo, existen diferentes técnicas:

• Brindar información sobre el síndrome del Burnout, sus síntomas y consecuencias principales para que sea más fácil detectarlo a tiempo.

• Vigilar las condiciones del ambiente laboral fomentando el trabajo en equipo.

• Diseñar e implementar talleres de liderazgo, habilidades sociales, desarrollo gerencial, etc. para la alta dirección.

• Implementar cursos de inducción y ajuste al puesto y a la organización para el personal de nuevo ingreso.

• Anticiparse a los cambios brindando talleres que contribuyan a desarrollar habilidades, conocimientos y estrategias para enfrentarse a éstos

Intervención en Burnout

La intervención se debe realizar cuando el síndrome de estar quemado ya hace estragos en nosotros. Muchas veces los primeros en darse cuenta de la presencia del burnout son las personas que nos rodean, es muy difícil que si estamos afectados por este síndrome nos demos cuenta de ello, sobre todo cuando ya está muy avanzado. Es bueno en estos momentos que reciban el apoyo de nuestros compañeros (apoyo social). Una buena calidad de relaciones interpersonales en el trabajo modera el nivel de burnout, juega un importante papel en la satisfacción laboral y aumenta la calidad de vida en el trabajo. La comunicación tiene un papel muy importante.

• A nivel grupal: potenciar la formación de las habilidades sociales y de apoyo social de los equipos de trabajo.

• A nivel organizacional: eliminar o disminuir los estresores del entorno organizacional que dan lugar al desarrollo del síndrome. Estrategias de Intervención grupal tienen como objetivo romper el aislamiento, mejorando los procesos de socialización. Para ello es importante promover políticas de trabajo cooperativo, integración de equipos multidisciplinarios y reuniones de grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com