ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Busca La Felicidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El Comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento verbigracia la psicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

OBJETIVOS

 Determinar que es el comportamiento organizacional.

 Identificar la importancia que tiene el comportamiento organizacional en la empresa.

 Definir las principales áreas de investigación del comportamiento organizacional.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Comportamiento organizacional: Es el campo de estudio que investiga la conducta y el impacto que tienen los individuos, grupos y estructuras, dentro de las organizaciones con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de tales organizaciones.

También se puede decir que el comportamiento organizacional es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones.

Así mismo, trata de identificar maneras en que los individuos pueden actuar con mayor efectividad.

El comportamiento organizacional ayuda a que los empresarios observen el comportamiento de los individuos en la organización y facilita la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

Una organización es una entidad coordinada que busca lograr una meta o varias metas en común, en las actividades de un gerente se distinguen cuatro etapas: planeación, dirección, organización y control.

El comportamiento organizacional es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, en su campo de investigación busca establecer la forma de cómo afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia de las empresas.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de la empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse al la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

El comportamiento Organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento de los individuos como ser:

 Psicología: Ciencia que pretende medir, explicar y a veces cambiar la conducta de los seres humanos y otros animales.

 Sociología: Estudio de las personas en relación con sus semejantes.

 Psicología social: Rama de la psicología que combina conceptos de la psicología y la sociología y se centra en la influencia recíproca de las personas.

 Antropología: Estudio de las sociedades para aprender sobre los seres humanos y sus actividades.

 Ciencia política: Estudio de la conducta de individuos y grupos en un entorno político. Se enfoca en la estructura de los conflictos, la distribución de poder y cómo la gente manipula el poder en áreas de sus intereses personales...

El estudio del Comportamiento Organizacional, puede ofrecer nociones importantes para comprender mejor un mundo laboral que no cesa de cambiar; aprender cómo superar la resistencia al cambio y cuál es la mejor manera de crear una cultura organizacional que prospere en medio del cambio.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes como independientes:

Variables dependientes:

 Productividad: La empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (Logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.

 Rotación: Se refiere al retiro constante ya sea voluntario o involuntario de los trabajadores en la organización. Actualmente un nivel adecuado de rotación de empleados nuevos facilita la flexibilidad organizacional y la independencia del empleado y hasta se puede disminuir la necesidad de nuevos despidos

 Ausentismo: Se refiere a la inasistencia de empleados al trabajo. Es innegable afirmar que es de suma importancia para la organización mantener bajos niveles de ausentismo, ya que sería imposible para ella lograr sus objetivos si los empleados no asisten a laborar, esto sobre todo en el caso de las organizaciones que dependen de una línea de producción, aquí el ausentismo puede provocar el paro general de la instalación. Toda empresa debe mantener bajo el ausentismo, porque este factor modifica en gran manera los costos.

 Satisfacción en el trabajo: La satisfacción es un objetivo propio de la organización, no solo está relacionada de manera negativa con el ausentismo y la rotación sino que también las organizaciones deben brindar a sus empleados labores desafiantes e intrínsecamente recompensables, una actitud hacia el trabajo de uno; la diferencia entre la cantidad de recompensas que los empleados reciben y la cantidad que ellos consideran deben recibir. La idea que se posee que los empleados satisfechos son más productivos que los que no lo son ha sido

Variables Independientes:

 Variable del nivel individual: Son las que posee una persona y que le han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

 Variable a nivel de grupo: Es el comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com