ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD DE VIDA


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL “CALIDAD DE VIDA”

Durante muchos años no se ha podido llegar a un verdadero consenso acerca de la definición de calidad de vida, ya que, a pesar de representar un aspecto muy importante para los seres humanos, es un concepto que, debido a los elementos que lo determinan, resulta difícil de definir y de medir.

La palabra calidad se deriva de “cualidad” que significa cada una de las circunstancias o caracteres superiores y excelentes que distinguen a las personas y cosas. Vida significa: “Fuerza interna substancial en virtud de la cual obra el ser que la posee. Conducta o método de vivir con respecto a las acciones de los seres humanos”. La calidad de vida es un concepto que va más allá de lo físico pues implica valores y actitudes mentales. La calidad de vida es un estado positivo desde todos los puntos de vista. Es estar en la plenitud, es poder funcionar ciento por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

Se trata de un concepto que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales y la relación con los elementos de su entorno".

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD DE VIDA

• Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad.

• Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.

• Concepto holístico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo.

• Concepto dinámico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo; unas veces somos más felices y otras menos.

• Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal físicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com