ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE CINCO AÑOS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 7

CARACTERISTICAS DEL NIÑO DE CINCO AÑOS

DESARROLLO MOTRIZ

*Hay una construcción interna del esquema corporal casi acabado. Se ha logrado en varias etapas. Es el resultado de la delineación de los objetos con respecto a su propio cuerpo y la diferenciación del mundo que lo rodea.

*Ha desarrollado la conciencia de su propio cuerpo y diferencia de modo más preciso sus funciones motrices, a través del movimiento, de sus desplazamientos.

*Se ha definido su lateralidad, y usa permanente su mano o pie más hábil, y así puede establecer una adecuada relación con el mundo de los objetos y con el medio en general. Las nociones de derecha- izquierda comienzan a proyectarse con respecto a objetos y personas que se encuentran en el espacio.

*Su coordinación fina, está en proceso de completarse; ésta le posibilita el manejo más preciso de herramientas y elementos de mayor exactitud. Estas destrezas no sólo se adquieren con la maduración de la musculatura fina, sino también por el desarrollo de estructuras mentales que le permiten la integración y adecuación de los movimientos en el espacio y el control de la vista (coordinación vasomotora). La realización de actividades manipulativas (trabajos manuales) es importante, pero en ellas deben presentársele obstáculos a vencer, la posibilidad de buscar medios, inventar instrumentos; es decir la oportunidad de descubrir, reflexionar, crear.

*Enriqueció sus estructuras de espacio, tiempo, permanencia de los objetos a través de los movimientos finos y su acción con los objetos.

*En la actividad motora confluyen tanto los aspectos intelectuales como los afectivos de su personalidad.

DESARROLLO PSICO-SEXUAL

*El niño de esa edad está abocado a la difícil tarea de conquistar su lugar dentro de la estructura familiar.

*Manifiesta interés por averiguar los orígenes de su propia vida, de hermanos y padres (sobre “las panzas”,” “cómo entran los bebés”, “cómo salen”); la diferencia entre los sexos, el significado de la muerte, elaborando “teorías infantiles”.

*Lo inquieta la posibilidad de la muerte (de animales, de personas queridas o cercanas) vinculándola con la inmovilidad, la ausencia, sin convencerse de que son definitivas. Pregunta reiteradamente sobre los muertos.

*Descubre la diferencia de los sexos como criterio irreversible para discriminar entre varones y mujeres. Se espían mutuamente.

*A medida que adquiere mayor autonomía y posibilidades de discriminación, va advirtiendo otros vínculos, en particular la relación que une a sus padres.

*Se enamora de su pareja parental opuesta y rivaliza con el otro. Más tarde renunciará a ese amor y se identificará con su rival deseando ser como él en el futuro (5-6 años aproximadamente).

*Este drama central en su vida, lo ayuda a construir el núcleo de su identidad sexual.

*Afectivamente es celoso, siente amor y hostilidad, es inestable, demandante.

*Al terminar el nivel inicial en su mayoría ha respondido estas cuestiones construyendo sus verdades a partir de sus averiguaciones, observaciones y deducciones.

*Hacia los 6 años, coincidente con el comienzo de la etapa primaria, comienza, según Freud, el período de latencia.

DESARROLLO SOCIAL

*Busca ser reconocido más allá de su grupo familiar. El ligarse a diferentes contextos sociales le permite recortar su identidad.

*Asiste a una crisis de personalidad: por un lado es solidario con su familia y por el otro ansioso de autonomía.

*Es independiente, y ya no busca que su mamá esté permanentemente a su lado.

*Quiere hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, a veces lo intenta, y lo logra también en otros ámbitos. Aprende a respetar derechos ajenos.

*Durante las comidas se muestra muy sociable y hablador.

*Su introducción dentro de un grupo, su integración e interacción con otros pares, se encierran en una difícil búsqueda de inserción a partir de un rol.

*Paulatinamente los grupos van cobrando mayor estabilidad; dentro de ellos, ya más estables, comienzan a perfilarse líderes (positivos y/o negativos). Estos líderes surgen por poseer alguna condición deseada que posea un compañero: habilidad especial para ciertos juegos, destrezas, temeridad. El liderazgo puede no ser estable, es frecuente su movilidad.

*Puede anticipar sus hipótesis y ejercitarse en la toma de decisiones grupales.

*Consigue integrarse en pequeños grupos de juego a partir de un proyecto común elaborando normas de juego propias.

*Puede participar en la elaboración de normas grupales.

*Se muestra protector con los compañeros de juego menores que él.

*Se diferencian los juegos de nenas de los de varones, haciéndose muy marcada la diferenciación sexual de los roles. Juegan generalmente separados los varones de las nenas.

*Los roles que dramatiza son los que simbolizan el poderío, la fuerza, ídolos deportivos, en especial jugadores de fútbol. Los medios masivos de comunicación ejercen una gran influencia.

*Empieza a darse cuenta de que sus compañeros de juego, a veces realizan trampas. Él comienza a hacerlas.

*Acompaña sus juegos con diálogos o comentarios relacionados a los mismos.

*Puede empezar un juego un día y terminarlo otro, por lo que tiene mayor apreciación del hoy y del ayer.

*Aparecen los juegos reglados que implican el abandono del egocentrismo y la entrada en el proceso creciente de socialización:

1. los juegos de reglas arbitrarias en los cuáles él se impone la regla y se subordina a ella.

2. los de reglas espontáneas (rápidos, inventados por el grupo de niños y olvidados enseguida) y

3. los verdaderos juegos reglados (gran parte institucionalizados por la influencia generacional: rayuelas, rondas, manchas).

*Planifica un trabajo y puede perfeccionarlo en otras jornadas.

*Evalúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com