ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO PARA EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 7

Desarrolla un texto donde expongas lo que has rescatado de las lecturas

Primeramente que los individuos desde que nacen y durante la escolaridad tienen diferentes etapas de desarrollo las cuales son cognitivo, motor, social, personal y moral.

La teoría de Piaget nos ayuda a entender como el niño interpreta el mundo en varias edades, el cual nos habla de 4 etapas: etapa sensoriomotora el niño activo del nacimiento a los dos años, desarrollo preoperacional el niño intuitivo de los dos a los siete años, desarrollo de las operaciones concretas el niño practico de los siete a los once años y operaciones formales el niño reflexivo de los once a los doce y en adelante.

Por lo que Vygotsky opina que el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget sino que se construye entre las personas a medida que interactúan; según Vygotsky el niño nace con habilidades mentales elementales entre ellas la percepción, atención y la memoria.

Para Vygotsky el lenguaje es la herramienta Psicológica que mas influye en el desarrollo cognitivo. Vygotsky distingue tres etapas en el uso del lenguaje, la etapa social donde el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse, el habla egocéntrica cuando comienza ha usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, la del habla interna la emplean para dirigir su pensamiento, en esta fase pueden reflexionar sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje en su cabeza.

Kohlberg describe seis etapas morales que organizó en tres niveles, preconvencional al individuo no les interesa lo que para la sociedad es lo correcto, convencional el individuo acepta y obedece las reglas, posconvencional los individuos han desarrollado su propio conjunto de principios éticos.

Describe lo que has observado de tus alumnos, relacionado con lo que has aprendido de las características de los niños y que has descrito en el apartado anterior

Es un grupo de 42 alumnos entre ellos 11 mujeres y 31 hombres, 1 alumno con aptitudes sobresalientes, 1 alumno con TDH y deformación en sus huesos, 4 alumnos con problemas de lenguaje y 7 alumnos que usan lentes por su problema visual, De los cuales el 90% tienen coordinación motora de acuerdo a su edad de entre 10 y 11 años de edad y el otro 10% tienen coordinación motora de niños de entre 9 y 10 años de edad. Coordinación dinámica general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com