ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS PSICÓLOGICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  1.572 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERISTICAS PSICÓLOGICAS DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Rasgos importantes de la teoría de cattell.

Cattell y Eysenck analiza los rasgos y dimensiones de la personalidad consideramos como los más adecuados o inadecuados para lograr una buena comunicación por parte del emisor.

Se denotan según el caso, rasgos de adaptación, de madurez emocional, de aprecio a las personas u otros, que consideramos pueden facilitar una adecuada adaptación al medio y que contribuyen también a favorecer el proceso de la comunicación.

1. EL FACTOR “A+” (AFECTOTIMIA)

Designa a los sujetos que se caracterizan por ser de buen carácter, afables, de trato fácil, interesados en los demás, confiables, afectuosos. Personas capaces de mantener una buena interrelación con su medio, por tanto se puede, considerar que son adecuados para establecer una buena comunicación.

2. EL FACTOR “F +” (SUGERENCIA)

Son rasgos de mayor importancia para una adecuada comunicación interpersonal. Loa sujetos que alcanzan puntaje positivo, denotan una personalidad comunicativa, sociable, animada, acogedora.

3. EL FACTOR “G+” (SUPER YO ALTO)

Indican de una personalidad responsable, respetuosa de los demás, estable emocionalmente, perseverante y sin un buen comunicador, incluso respetado y querido por las personas con quienes se interrelaciona.

4. EL FACTOR “H+” (PARMIA)

Estas como cordiales, resueltas, además interesadas en conocer nuevas gentes. La diferencia con el factor (G+) estaría en que este grupo de personas con un elevado puntaje en H+ mostrarían más audacia en sus interrelaciones, siendo además llevados por un fuerte interés por sexo contrario.

5. EL FACTOR “A-” (SIZOTIMIA)

Caracteriza a las personas como desdeñosas, codiciosas, criticadoras, de trato difícil, hostiles, frías, indiferentes, rígidas, etc.

6. EL FACTOR”F-“ (DESURGENCIA)

Que tienden a ser poco comunicativos, retraídos, cerrados, reprimidos, aburridos y con un bajo grado de solidaridad

7. EL FACTOR “H-” (THRECTIA)

Es igualmente carente de aspectos que contribuyan a una buena comunicación ya que se denotan personalidades tímidas retraídas, aisladas frías.

Análisis de la publicidad de cerveza Cristal

Una de las características de la sociedad contemporánea es el consumo de cerveza, ya sea en compromisos o en diversas festividades; por ejemplo, bautizos, matrimonios, fiestas, entre otros. Esto a su vez es aprovechado por las empresas cerveceras del país. Las cuales, como todo negocio, buscan incrementar sus ventas. Una de las mejores ofertas se da en los medios televisivos (en especial: las propagandas publicitarias), pero ¿Cuál es la influencia que causan las propagandas dentro de la sociedad? Con el pasar del tiempo, la influencia que ha tomado la publicidad dentro de la sociedad se ha hecho evidente, ya que por su uso tan constante y cotidiano logra mostrar distintas perspectivas; inculcando valores y creencias. Además, ésta busca vínculos de pertenecía con los jóvenes relacionando cerveza con mujeres y mucha diversión. Para mostrar dichos resultados se hará un análisis del discurso que muestra "cristal" en uno de sus tantos comerciales publicitarios.

En primer plano, se puede comenzar analizando el uso del lenguaje; pues, utiliza una estrategia de identificación con los jóvenes-adultos. Como muestra de lo ya mencionado, se nombrará algunas características a través de las siguientes frases: en primer lugar la frase “Así es la mujer de mis sueños” muestra el poder mágico de la bebida al transformar (características físicas como aumentar el busto, nalgas, entre otros) a una mujer convirtiéndola en una compañera ideal. Además, el comercial va acompañado de una música juvenil como fondo, cuya letra comienza con “quiero encontrarte en mis sueños…”, aquello convierte en una buena combinación, ya que dicha frase se acopla a la propaganda. En segundo lugar aparece el logo de cristal las siguientes frases: “La cerveza del Perú”,”La campeona de la calidad” estas dos tienden a convencer al público consumista a adquirir el producto jugando con la identidad cultural del peruano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com