ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Hacia una conceptualización del proyecto de intervención pedagógica.

En cuanto a su contenido

Todo proyecto de intervención debe considerar la posibilidad de transformación de la práctica docente conceptualizando al maestro como formador y no solo como un hacedor. El maestro, es desde este punto de vista, un profesional de la educación.

El proyecto de intervención pedagógica se limita a abordar los contenidos escolares, por esta razón, se parte del supuesto de que es necesario conocer el objeto de estudio para enseñarlo y que es relevante considerar que el aprendizaje en el niño se dé a través de un proceso de formación donde se articulan conocimientos, valores, habilidades, formas de sentir que se expresan en modos de apropiación y de adaptación de la realidad, estableciéndose una relación dialéctica entre el desarrollo y el aprendizaje.

En el proyecto de intervención los contenidos deben abordarse desde:

• El papel de la disciplina en el proceso de construcción del objeto de conocimiento como elemento a considerar en el aprendizaje.

• La necesidad de plantearse problemas que hacen referencia de forma inicial: hacia el curriculum y que se concretan, en el plan de estudios, en los programas, los libros de texto, aunado a lo que se presenta como contenidos emergentes en el salón de clases.

• La recuperación del saber del docente desde una reconstrucción conceptual que le asigna una validez, independientemente de sus expresiones teóricas o prácticas.

• La novela escolar de la formación de cada maestro, ya que ella representa las implicaciones del docente en el manejo de ciertos contenidos, habilidades, valores, formas de sentir, etc.

En cuanto a su metodología

La intervención pedagógica

La intervención (del latín interventio) es venir entre, interponerse: la intervención es sinónimo de meditación, o de intersección, de buenos oficios, de ayuda, de apoyo, de cooperación. También se le atribuye el uso de las ideas de operación y de tratamiento. LA intervención se presenta como el acto de un tercero que sobreviene en relación con un estado preexistente.

El objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados pero, lo que es también, la actuación de los sujetos en el proceso de su evolución y de cambio que pueda derivarse de ella.

Se afirma que “la vida anímica no puede sepultarse nada de lo que una vez se formó, que todo se conserva de algún modo y puede ser traído a la luz de nuevas circunstancias apropiadas”. Esta vida anímica puede ser expresada de diferentes formas.

Una de ellas remite al concepto que Freud acuñó con la “novela familiar” que da cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com