Psicología / CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACION AL DESARROLLO BIOLOGICO Y PSICOMOTOR

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACION AL DESARROLLO BIOLOGICO Y PSICOMOTOR

Ensayos para estudiantes: CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACION AL DESARROLLO BIOLOGICO Y PSICOMOTOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  JHONNYDIAZ  30 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 3177   |   Páginas: 13
Views: 2170

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 6 A 12 AÑOS CON RELACION AL DESARROLLO BIOLOGICO Y PSICOMOTOR

Desarrollo Biologico:

Los niños en edad escolar generalmente tienen habilidades motrices fuertes y muy parejas. Sin embargo, su coordinación (en especial ojo-mano), resistencia, equilibrio y tolerancia física varían.

Las destrezas de motricidad fina también varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño.

También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias. En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:

• El desarrollo de las mamas

• El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

• En los niños, estas características abarcan:

• Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho

• Crecimiento del pene y los testículo

Desarrollo Psicomotor

En algunos alumnos se manifestará una consolidación del equilibrio motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la pubertad que se materializan en los cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal:

• Crecimiento

• Aumento de la musculatura

• Redondeamiento de la figura

• Primeros signos de vello

En cuanto a las habilidades motoras, los chicos y las chicas son prácticamente iguales en sus aptitudes físicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas.

En la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la pre-adolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lo tanto, l

as diferencias individuales se derivan de la experiencia, del entrenamiento, así como de la herencia de cada persona.

En lo que sí hay diferencia es en la aparición de los cambios anatómicos y fisiológicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer. El ritmo evolutivo hace que las chicas comiencen a dar el ³estirón´ a los 11 años y se extienda hasta los 13 -14. El aumento de los senos también se inicia sobre los 11 años así como los primeros signos de aparición de vello pubiano. En los chicos, sin embargo, el estirón no tendrá lugar hasta los 13 años, a sí como el aumento del tamaño del pene. Los testículos y la aparición del vello pubiano tendrán lugar sobre los 12 años.

LOS OBJETIVOS DEL NUEVO MAPA ESTRATEGICO

La redefinición de la Política Nacional por parte del Gobierno venezolano, con el propósito de profundizar la revolución política y económica del país, lo ha llevado a establecer para los años 2005 y 2006, un diseño estratégico contentivo de 10 objetivos, cuya líneas de a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados