ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS EN CUANTO A:

PSICOSOCIAL

En esta característica se originan muchas trasformaciones que son ramificación de su mayor capacidad cognoscitiva, sus cambios físicos y emocionales y del aumento de experiencias que se van teniendo con las distintas realidades sociales que le rodean. Los niños empiezan a comprender a la conducta humana como un conjunto de quehaceres que están influidos al mismo tiempo por necesidades y emociones diversas, y por las relaciones y motivos humanos complejos. Son reflexivos también de los efectos que pueden estimular ciertas acciones que puedan ejecutar. Controlan cada vez mejor sus emociones y se dan cuenta de que alguien puede sentir al mismo tiempo diferentes emociones. Significa que los preadolescentes obtienen cada vez mayor sentimentalismo y mayor comprensión con relación a las experiencias emocionales de los demás. Son más capaces de reconocer y reformular, o evitar afirmaciones potencialmente ofensivas para respetar los sentimientos de los demás.

COGNITIVO

Se fortalecen los procedimientos lógico-concretas y de las características del ciclo anterior. Se desarrolla ampliamente la capacidad de síntesis, de extracción de características, de abstracción que le permitirá al niño precisar y disociar cualidades de los objetos y fenómenos y que marca ya la transición hacia la lógica formal. El pensamiento es más sistemático y ordenado y, al tiempo, más flexible, dado que la preservación del orden de los datos y la seguridad que ello proporciona le permite, en ocasiones, trascender esos datos y actuar mentalmente de forma más rápida. Existen en este período cambios eficaces en la capacidad de procesamiento y estos cambios pueden ser debidos a un florecimiento en la eficacia operacional, en las destrezas que utiliza el sujetó y en el conocimiento que posee del quehacer.

AFECTIVO

El ciclo escolar, se caracteriza en lo afectuoso, por ser un periodo de cierta serenidad. La mayor parte de la energía del niño está inclinada hacia la perfección dé sí mismo y a ganar el botín del mundo. Hay una exploración constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos. De acuerdo a la teoría de Erickson la crisis de esta etapa es Industria v/s Inferioridad, e involucra el resultado del sentimiento de la Competitividad. El tema central es el dominio de los quehaceres que se desafían, el esfuerzo debe estar encaminado hacia la productividad y, por lo tanto, se debe clarificar si se puede ejecutar este tipo de trabajo. El niño debe desarrollar sus cualidades corporales, musculares y perceptivas, debe alcanzar continuamente un mayor conocimiento del mundo al que pertenece y en la medida en que aprende a manejar los instrumentos y símbolos de su cultura, va desarrollando el sentimiento de competencia y reforzando su idea de ser capaz de enfrentar y resolver los problemas que se le presentan. El mayor riesgo en esta etapa es que el niño se distinga como incapaz o que experimente el fracaso en forma sistemática, ya que esto va dando lugar a la aparición de sentimientos de inferioridad, los cuales van consolidándose como eje central de su personalidad. Los límites centrales de esta etapa, son el desarrollo del auto concepto y la autoestima del niño.

Auto concepto: Es el sentido de sí mismo. Se basa en la comprensión de lo que hemos sido y lo que hemos hecho y tiene por objetivo guiarnos a satisfacer lo que seremos y haremos. El conocimiento de sí mismo se inicia en la infancia en la medida en que el niño se va dando cuenta de que es una persona incomparable de los otros y con la capacidad de reflexionar sobre sí mismo y sus acciones. A los 6-7 años promueve el desarrollo de los conceptos del: Yo verdadero, quien soy yo ideal, quien me gustaría ser, estructura que incluye los debe y los debería, los cuales van a ayudarlo a controlar sus impulsos. Esta distribución va constituyendo los requerimientos y expectativas sociales, valores y patrones de conducta. Estás dos estructuras en la medida en que se van integrando, deben ir favoreciendo el control interno de la conducta del niño

Autoestima: Esta es la imagen y el valor que se da el niño a sí mismo. Es una dimensión afectiva y se construye a través de la comparación de la percepción de sí mismo y del yo ideal, juzgando en qué medida se es capaz de alcanzar los patrones y expectativas sociales. La autoestima se basa en significación, que es el grado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com