ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO FERNANDA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 8

CASO FERNANDA

RAMÍREZ MENDOZA JOSÉ LUIS

UNIDAD 2 DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIOAFECTIVO_CSII

Nombre de la actividad

CASO FERNANDA.CSII

Fecha de entrega 23- MARZO 2014

GRUPO 1403

Se verá la historia clínica de una joven de 35 años a quien por su experiencia en la vida la ha llevado a ser una persona descuidada en cuanto a su aspecto personal como laboral.

Se analizará su comportamiento mediante cuatro perspectivas psicológicas que son: la perspectiva psicoanalítica, conductual, humanista y sociocultural, que nos dará un punto de vista en específico para poder orientar sus pensamientos y emociones, y para poder identificar el verdadero “punto de salida” del problema.

Creo que trabajando desde estos puntos de vista se puede llegar a un mejor resultado al ayudar a estabilizar sus emociones a una persona que padezca los mismos problemas que el caso de Fernanda.

Las perspectivas nos guiarán hacia los pensamientos de Fernanda en cuestión a sus emociones dándonos un perfil de la forma de ser de la paciente en cuestión generando opciones para poder identificar el problema emocional.

Teorías del desarrollo humano “Perspectiva Psicoanalítica”:

1.- Las etapas del desarrollo psicosexual (Sigmund Freud) que se dividen en etapa oral, anal, fálica, periodo de latencia y etapa genital.

2.- La teoría humanista (Maslow) que pone varias etapas por las que se llega al desarrollo pleno del hombre y que son: necesidades fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

3.- El desarrollo del hombre en cuanto a su entorno social (Erikson) cuyas etapas son: confianza/desconfianza, autonomía/vergüenza y duda, iniciativa/culpa, industriosidad/inferioridad, identidad/confusión de papeles, intimidad/aislamiento, generatividad/estancamiento, integridad del yo/desesperación.

4.- El desarrollo del ser humano en cuanto a su aprendizaje (Piaget), las etapas son: estadio sensorio motor, estadio preoperatorio, de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales.

Cuestionario:

1.- ¿En qué etapa tuvo Fernanda una fijación?

Según la teoría establecida por Sigmund Freud, donde la perspectiva nos refiere que la personalidad se va estructurando desde los primeros años de vida, puedo inferir que Fernanda tuvo su fijación en la etapa correspondiente a la Anal, del desarrollo psicosexual. Esto considerando la información que proporciona la historia clínica, de Fernanda.

2.- ¿Qué tipo de conductas en su vida adulta son evidencias de esta fijación?

Refleja mucha organización orden en todos los aspectos, ella tiene que bañarse a diario para tener una apariencia limpia y presentable; debido a esto presenta un problema bucal por el excesivo cepillado dental, resequedad en las manos por lavarse constantemente por su obsesión de estar aseada.

3.- ¿Qué partes inconscientes deberá el terapeuta trabajar para facilitar que Fernanda las haga conscientes?

Los mecanismos de defensa reducen o re direccionan la ansiedad distorsionando o negando la realidad, en el caso de Fernanda el terapeuta debe de trabajar con:

Represión: Consiste en desterrar de la conciencia, mediante un olvido selectivo, los pensamientos, sentimientos y recuerdos que generan ansiedad, frustración o conflicto.

Regresión: Cuando existe una gran presión sobre el yo se retrocede a una etapa temprana de desarrollo para tratar de recuperar la seguridad de épocas anteriores.

La sublimación: Para canalizar los impulsos no aceptados por el ello, en trabajos creativos y productivos que son valorados positivamente en nuestra sociedad; como el trabajo, el arte, el deporte y estudio.

Perspectiva del aprendizaje

La perspectiva del aprendizaje conductual considera al desarrollo humano como cuantitativo y continuo, su objetivo es predecir y modificar el comportamiento basándose en los principios y leyes del aprendizaje. Tales principios son aplicables a sujetos de todas las edades, por lo que no proponen etapas o periodos del desarrollo.

4.- ¿Desde el punto de vista de su historia de reforzamiento y de castigo, por qué tardó tanto Fernanda en tener control de esfínteres?

Porque su madre la castigaba fuertemente por no controlarlos, desalentándola y asiendo que repita esta conducta, o podría ser una forma de llamar la atención inconscientemente.

5.- ¿Cómo se puede eliminar su conducta ritualista (los procesos que sigue, por ejemplo, para lavarse las manos)?

Aplicando el “condicionamiento operante” de B.F. Skinner, que nos dice que “el sujeto aprende la asociación que se da entre su conducta y las consecuencias de ésta”, en este caso puede tener una fuerte infección por la irritación en sus manos al lavárselas frecuentemente.

6.- ¿Qué programa le puede sugerir el terapeuta para perder peso?

Desensibilización sistemática, para que tenga un control de su estrés haciendo que controle su ansiedad de comer demasiado.

Con terapia conductual, para eliminar conductas indeseables (que le estén provocando algún daño) e incrementar las deseables.

Perspectiva humanista

7.- ¿Qué necesidades de la escala de Maslow ha cubierto Fernanda y cuáles no?

Pues en general y en mi opinión sólo ha cubierto sólo una que es la de autorrealización, puesto que siempre tuvo un buen desempeño académico, trabaja bien y de forma exitosa en la universidad, etc.

Y todas las demás escalas: necesidades de aceptación social, de seguridad o fisiológicas aparte del de la autoestima se han ido perdiendo en Fernanda en su etapa adulta.

8.- ¿Cuáles son su auto-concepto y auto-imagen actuales?

Su auto-imagen como una persona responsable, trabajadora, lo cual debería de ser congruente y no es así, ya que Su auto-concepto es de una persona que vive en la calle, es pobre, sin techo ni comida, pero excesivamente limpia en su aspecto personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com