ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PSICOLOGICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  5.842 Palabras (24 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 24

Contenido

I. Conformación del grupo colaborativo 3

II. Introducción 4

III. Resumen del caso 6

IV. Glosario 7

V. Conocimientos previos 8

VI. Listado de fenómenos 9

A) Listado de fenómenos 9

B) Priorización de fenómenos 9

C) Fenómenos explicativos y/o pregunta de investigación 9

VII. Definición del problema 17

VIII. Hipótesis 17

IX. Objetivos 21

X. Formulación del plan de acción 23

XI. Resolución del caso 24

XII. Mapa de conocimientos 25

XIII. Cuadro integrativo 25

XIV. Conclusión 26

Bibliografía 27

I. Conformación del grupo colaborativo

Líder: José Flores

Vigía del tiempo: Cristopher Ossandón

Comunicador: Isabel Molina

Coordinador General: Jordan Vega

Búsqueda de información: Felipe Vega

II. Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo analizar un caso en donde nos centraremos en la teoría de sistemas (TGS), o enfoque sistémico. Según Arranz (2000), el enfoque sistémico constituye un modelo explicativo, heurístico y de evaluación familiar, que también sirve para fundamentar la intervención familiar, cuya eficacia valida empíricamente el modelo teórico.

Al considerar a la familia como un sistema, hemos de definirla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno, con su propia dinámica interna que autorregula su continuo proceso de cambio.

Este caso trata de una niña de nombre Beatriz, que vive junto con su entorno familiar (Padres profesionales), y que esta al cuidado de su empleada doméstica (Nana), cuando sus padres están en su trabajo.

La familia se puede considerar como un sistema en constante transformación, lo que significa que es capaz de adaptarse a las exigencias del desarrollo individual de sus miembros y a las exigencias del entorno; esta adaptación asegura la continuidad y a la vez el crecimiento psicosocial de los miembros. (Lila, 2000). En este caso, la familia cumpliría con los criterios de una familia nuclear, la cual está conformada por la pareja conyugal e hijos, por la madre e hijo (s), por el padre e hijo (s); Puede darse o no la presencia de otros parientes (Universidad de Costa Rica, 2004).

El caso se desarrolla en un nuevo colegio, barrio, ciudad. Presumimos que Beatriz se desenvuelve, considerando los criterios de Veblen de las estadisticas de las clases sociales (2007), en un ambiente de clase media alta (C2), porque sus padres son profesionales, tienen a una empleada domestica a su cargo que les ayuda en las tareas del hogar, la niña esta vinculada a un colegio de excelencia academica.

Si se observa el caso desde una mirada psicológica se puede presentar dificultad a nivel de interacción en el sistema, la niña es el sujeto síntoma y genera respuestas depresivas y cambios en la interacción para promover la homeostasis, es decir, llevar al sistema a su estado original. Para poder ayudar en esto, vamos a efectuar el método de Intervención: Terapia familiar sistémica que consta de las siguientes técnicas:

o Acomodación (adaptación)

o Preguntas circulares

o Redefinición

o Mímica

o Narrativo

La familia tiene un desarrollo y evolución en el tiempo, atraviesa etapas (Ciclo vital: inicio, crianza, adolescencia de los hijos, nido vacío), con necesidades y circunstancias cambiantes, además de otras variables económicas, traslados, enfermedades, muertes, conflictos, etc; por lo que la familia debe hacer ajustes y modificaciones continuos para seguir manteniendo la armonía y su equilibrio.

La familia funcional es una estructura estable, aunque no estática (que o cambia), lo que significa que es capaz de mantenerse, recuperando su estabilidad después de una crisis, un conflicto o desequilibrio. (Martínez, 2005)

En este caso, no se cumplen los criterios de una familia funcional, y se calificaría como una familia tipo disfuncional. La familia disfuncional es una familia donde los conflictos crecen a medida que las comunicaciones cesan o desaparecen enteramente.

Si analizamos la conducta del individuo en el desarrollo social, es un reflejo mismo de la eficacia o el deterioro como un sistema, en nuestro plano Beatriz presenta en su comportamiento y conducta el reflejo mismo de una familia disfuncional, ya que los conectores más importantes en los vínculos familiares no tienen una constancia de respaldo mutuo. Los padres por posición jerárquica y posición de roles tienen y deben cumplir funciones trascendentales para el progreso tanto individual y familiar en todos los miembros de este importante organismo social llamada familia. Esta institución social es el mas importante sistema en el desarrollo del ser humano, este sistema no funciona óptimamente cuando el bienestar es deteriorado por la falta del desarrollo en la retroalimentación afectiva de los individuos e interacción en búsqueda de la propia identidad de la familia que destaque de otras, por lo que la entrega de herramientas es clave para el desarrollo sano del individuo para que pueda superar las fases de la vida de manera optima y plena.

Cismogénesis Es el distanciamiento progresivo entre las reacciones de los miembros familiares. En ansiones surge porque determinadas acciones de simetría derivan en impetividad, otras veces como resultado de toma de conciencia de uno de los miembros cerca de las grandes diferencias con el otro, que genera en el mismo un alto grado de satisfacción. La falta de interés y conocimiento de los otros unas veces, el descubrimiento de diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com