ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA BÁSICA ENSAYO


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  10.500 Palabras (42 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCION

En la actualidad, podemos decir que la Ciencia y la Tecnología forman parte de nuestra vida diaria, están en todas partes, porque han contribuido a hacer el mundo moderno del que disfrutamos hoy. Estos avances que la ciencia y la tecnología han tenido en la actualidad, son muy importantes para el desarrollo de la humanidad, ya que sirven para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Como profesores de ciencias nos enfrentamos a una profesión que tiene para nosotros mucho más futuro que pasado, lógicamente, también somos personas con inquietudes profesionales y esas inquietudes son las que debemos transmitir a nuestros alumnos para una mejor enseñanza de la ciencia y la tecnología. Lo que debe ser enseñado son más los procesos prácticos que los resultados, no solo enseñarles de una manera aburrida, donde solo escuchen y no participen, sino de manera más activa tratando de emplear estrategias de acuerdo a lo que se les enseña y donde ellos se sientan en confianza de poder participar. Nuestros alumnos deberían ser algo así como jóvenes investigadores inexpertos que van replicando en su proceso de aprendizaje provisional, que consiste la elaboración de los conceptos y de teorías científicas. La enseñanza de la Ciencia y la tecnología, favorecen en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación, etc., esto permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además que van construyendo sus propios conocimientos, el niño desarrolla su personalidad individual y social. En nuestro país, la escuela primaria es la responsable de iniciar los primeros conocimientos de Ciencias que formarán parte de la cultura básica de la población. Hablaremos de la Ciencia y la Tecnología para todos, que es la clave de la formación científica de los niños y los jóvenes, donde van desarrollando ciertas habilidades prácticas y mentales, partiendo de los conocimientos que ya tienen de su vida cotidiana. Nosotros como docentes, debemos estimular su gusto por la Ciencia y la Tecnología, donde ellos sean partícipes. Las actividades enriquecedoras, son las que desarrollan experiencias desencadenantes, que van relacionadas con los proyectos de investigación sean científicos, tecnológicos o ciudadanos, que los niños deben realizar para una mejor formación y a su vez van abriendo ventanas para construir conocimientos, que parten desde ciertas actividades que deben realizar, tales como visitas a diferentes lugares, conversaciones con expertos en su rama, debemos hacerlos que se relaciones con diversos instrumentos, ya sean de laboratorio o de algún lugar que se visita. Es importante que los niños o jóvenes, contribuyan en las diferentes actividades que se realicen en el salón de clases, desde organizar un rincón de lectura, hasta elaborar equipos, entre otras actividades, esto con la finalidad de construir un mejor ambiente en el aula. Por ultimo veremos, la evaluación como ayuda para seguir aprendiendo y la organización del trabajo escolar, donde analizaremos como el autor detalla cada paso para una mejor comprensión y la ciencia para el ciudadano y su forma de razonar.

CAPITULO 1

CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA TODOS:

Cuando hablamos de ciencia y tecnología, sabemos que es un área clave para la formación de niños y jóvenes, que debe ser enseñada desde la educación inicial y deben ser temas que tanto los niños como los jóvenes deben dominar para desenvolverse mejor en el mundo, La ciencia ayuda a los niños a conocer el universo, la tierra, las plantas y los animales que nos rodean, su habitad y por supuesto al mismo ser humano. Hay muchas interrogantes que los niños se plantean y solo en la escuela pueden encontrar la respuesta, hoy en día no basta con los saberes empíricos que poseen los niños del seno familiar o de lo que escuchan en los diferentes medios de comunicación, sino que hay que fundamentarlos con conocimientos científicos y tecnológicos.

Hoy en día los niños y jóvenes utilizan diariamente muchos procesos y productos tecnológicos, estos resultan claves dentro de la escuela moderna. Las nociones científicas y tecnológicas se orientan hacia el conocimiento de nuestro propio organismo, todo está relacionado desde los factores que pueden amenazar su adecuado funcionamiento y de lo que podemos hacer para mantenernos física y mentalmente sanos.

De igual manera que se van adquiriendo habilidades valiosas para la vida, conocimientos importantes e interesantes, se van aprendiendo habilidades mentales, siendo estas de gran valor y que solo son estimuladas en el ámbito escolar y no fuera de este. Por lo tanto, cuando son presentados adecuadamente los temas, para el niño, a partir de fenómenos observados, también pueden formular una teoría mediante observaciones y experimentos. En cuanto a la enseñanza de lo tecnológico, las habilidades que se desarrollan serán las indicadas para este proceso

El estudio del área científico-tecnológica, es un apoyo importante que contribuye al más completo desarrollo mental, para reforzar los conocimientos que los niños van adquiriendo durante su vida diaria, ya que los niños reflexionan sobre lo que ven y lo que hacen, intercambiando ideas con otros niños, ampliando su experiencia personal, desarrollando su lenguaje y poniendo en práctica procesos mentales variados y complejos.

Los niños, tienen la capacidad de comprender sobre diversos fenómenos que ocurren y eso hace que comiencen a reflexionar sobre el tema, aunque solo sea de lo que ellos han presenciado y van intercambiando explicaciones con otros niños y ampliando su experiencia personal, de esta manera los niños van adquiriendo nuevas formas de acción y aprendiendo nuevos conceptos, que los capacitan para pensar y reflexionar mejor.

La enseñanza de la Ciencia y la Tecnología, despierta el interés de los niños y actitudes positivas hacia la naturaleza por lo que van descubriendo y la ingeniosidad hacia la tecnológica. La relación vinculada de Ciencia, tecnología y Sociedad, abren ricas oportunidades para que los alumnos vayan perfeccionando sus valores y reflexionando sobre los valores que sostienen.

Durante la clase de ciencias, los niños van adquiriendo conocimientos, estos conocimientos se vuelven valiosos, emocionantes y enriquecedores. Toda explicación se hace más interesante y les va abriendo nuevos ámbitos a explorar, esa es la emoción de conocer y realizar

Una de las maneras de interesar al niño, es proyectándoles como la ciencia y la tecnología a lo largo del tiempo, se va innovando y va adquiriendo cierta importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com