ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.960 Visitas

Página 1 de 5

CIENCIAS QUE SE REPorque la Psicología se apoya en el Método Científico?

El Método es un procedimiento sistematizado que a través del pensamiento lógico nos permite llevar a cabo una investigación científica. Todo método científico presenta dos características: El estudio del fenómeno se hace bajo ciertas condiciones permite la posibilidad de control y manipulación sobre la variable de estudio

La psicología como toda ciencia se apoya en el método científico como validez de su conocimiento y es entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.

a. En primer lugar, ha de observarse el fenómeno a estudiar, directamente o por medio de instrumentos especiales. En esta etapa es necesario considerar el problema o interrogante que ha motivado la investigación.

b. A partir de los datos recogidos, el/la científico elabora una explicación razonable para el fenómeno. Se trata de una interpretación o visión (teoría) de la realidad.

c. De la hipótesis o teoría, que es de carácter general, se desprenden consecuencias necesarias particulares. Estamos prediciendo lo que en la experiencia debiera ocurrir si la teoría es acertada.

d. Comparamos nuestras deducciones con la realidad a través de experimentos. En caso de haber correspondencia, nuestra teoría sería “válida” hasta que no se encuentre evidencia que diga lo contrario. En este caso, será necesario modificar la teoría o bien, reemplazarla por una completamente nueva (paso b).

En psicología, los investigadores aplican este método a sus problemas específicos. Elaboran explicaciones sobre las conductas, trastornos o fenómenos psíquicos a partir de observaciones, y luego las comparan con la realidad a través de experimentos.

ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

La Psicología se define como una disciplina única, aún cuando su área de estudio está constituida por una colección de subcampos o áreas con características propias. Feldman (1994) detalla las siguientes cinco áreas de especialización:

1. Biopsicología

Estudia los fundamentos biológicos de la conducta. Destaca la forma como las funciones fisiológicas y las estructuras del cuerpo trabajan conjuntamente para influir sobre el comportamiento.

2. Psicología cognitiva: sensación, percepción, aprendizaje y pensamiento.

Una de las subespecialidades muy importante para los fines de los educadores, es la Psicología cognitiva o cognoscitiva, la cual se centra en el estudio de procesos mentales superiores; incluyen el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la solución de problemas, el conocimiento, el razonamiento, el juicio y la toma de decisiones.

3. La Psicología del desarrollo y de la Personalidad.

Estudia cómo crecen y cambian las personas a lo largo de sus vidas. Dentro de esta área, la Psicología de la personalidad intenta dar una explicación tanto de la consistencia como de los cambios observados en el comportamiento de una persona a lo largo del tiempo, así como los rasgos individuales que diferencian el comportamiento de una persona de las demás cuando se encuentran frente a una misma situación.

4. Psicología clínica, de la salud física y mental y especialistas en consejería.

Para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com