ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLACIFICACION DEL TRABAJO DE LOS PSICOLOGOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.822 Visitas

Página 1 de 7

CLAsIFICACIóN DEL TRABAJO DE LOS PSICóLoGOS

A los psicólogos les interesan todos los aspectos del pensamiento y la conducta humana. Una manera de entender la gran diversidad de temas de la psicología y la profundidad con lo que trata en examinar sus principales subdivisiones.

La psicología nos afecta de muchas maneras. En realidad, es una disciplina que abarca campos tan diversos como la memoria, el estrés, las terapias, el amor, la persuasión, la hipnosis, la percepción, la muerte, la conformidad, la creatividad, el aprendizaje, la personalidad, el envejecimiento, la inteligencia, la sexualidad, las emociones, la felicidad y muchos otros temas igualmente fascinantes.

¿COMO PUEDE DIVIDIRSE EL TRABAJO QUE HACEN LOS PSICóLoGOS?

La psicología conductista y cognoscitiva han tenido muchas influencias para determinar la dirección general que ha tomado la psicología en los últimos 80 años y esto se refleja en las definiciones que han dado los psicólogos acerca de su objetivo de estudio. Sin embargo, muchos se encuentran abajo del encabezado general de “psicología” de lo que se esbozó hasta aquí: existen enfoques, teorías u orientaciones, diversos aspectos de la actividad humana (y animal) que constituye el núcleo especial de estudio y finalmente, están los distintos tipos de trabajo que hacen los diferentes psicólogos.

Muchos psicólogos trabajan en ambientes académicos y aplicados/prácticos en especial los que se dedican a la clínica se encuentran comprometidos en investigación como una parte integral de la evaluación de su trabajo.

Puede ser mas útil la distinción entre el psicólogo como investigador y como practicante el rango de temas que pueden investigarse es tan amplio como la psicología en si, pero Legge sugiere una clasificación, es decir, aquellos cuyo enfoque se encuentra en los procesos o mecanismos subyacentes a varios aspectos de la conducta y aquellos cuyo enfoque esta de manera mas directa en la persona.

ENFOQUES en LA PERSONA

PSICOLOGIA SOCIAL: Algunos psicólogos afirman que “toda la psicología es de tipo social” porque toda la conducta sucede dentro de un contexto social y, aun cuando se esta solo, la conducta continúa recibiendo influencia de otros. El auto concepto en gran medida es el reflejo de cómo otros han tratado a uno como han respondido ante uno en el pasado pero otras personas en ocasiones tienen una influencia mas directa e inmediata cuando se esta en su presencia.

La psicología social también se ocupa de la percepción interpersonal atracción interpersonal y relaciones íntimas altitudes y cambios actitudinales, prejuicios y discriminación así como conducta pro y antisocial tienden a servirse de trabajo de la psicología general para auxiliarse en la comprensión de la conducta que ocurre entre las personas.

PSICOLOGIA EDUCATIVA: El psicólogo educativo debe tener al menos dos años de experiencia en enseñanza y haber obtenido un posgrado en psicología educativa o infantil.

Los psicólogos educativos en general trabajan en uno o más de los siguientes sitios: clínica de orientación infantil, como psicólogos en las escuelas, hospitales, guarderías diurnas, jardín de niños, escuelas especiales y hogares residenciales infantiles. Las edades de los clientes llegan hasta los 18 años pero la mayoría se encuentran en los grupos de 5 a 16 años de edad.

PSICOLOGIA INDUSTRIA U OCUPACIONAL: Las responsabilidades del psicólogo industrial u ocupacional incluyen: La selección y entrenamiento de individuos para orientación laboral y vocacional, diseñar esquemas de entrenamiento como parte de educar a la persona al trabajo, adaptar e. trabajo a la persona por medio de lo cual se hacen aplicaciones de la psicología experimental al diseño de equipo y maquinaria, ayudar a la venta de productos y servicios atreves de la publicidad y promociones.

PSICOLOGIA CLINICA: Los psicólogos clínicos son con mucho, el grupo mas numeroso: mas de un tercio de todos los psicólogos se clasifican a si mismos como clínicos y un adicional 10% se denominan psicólogos orientadores. En términos generales la psicoterapia lleva a cabo psiquiatrías o psicoterapeutas. La psicoterapia se basa en la teoría psicoanalítica de personalidad asociada con Freud.

Contra lo que comúnmente se cree, la psicología clínica no es la única especialidad del área. Un poco más de la mitad de los psicólogos estudian los trastornos mentales o administran terapias. Otros aplican sus conocimientos técnicos a campos como la investigación, la educación, la medicina, la salud, la administración de empresas, el medio ambiente y otras disciplinas no clínicas. Al menos coordinan sus actividades con otros especialistas. Pero, ¿Qué diferencia hay entre psicólogos, psiquiatras, psicoanalistas y otro profesionales de la salud mental? Ciertamente, no todos ellos son iguales; sus títulos indican una combinación especial de formas y destrezas.

PRINCIPALES ENFOQUES U ORIENTACIONES TEORICAS

En varias ocasiones se han echo referencia a las teorías o perspectivas conductistas, psicoanalítica o cognoscitiva. En este momento debería ser obvio que no se puede hablar de los psicólogos como si todos compartieran una teoría básica acerca de “aquello que mueve a la gente” los diferentes psicólogos hacen diferentes suposiciones acerca de cuales son los aspectos particulares de un a persona que valen la pena estudiar, a veces con exclusión de otros, y esto ayuda a determinar un modelo o imagen subyacente acerca de cómo los seres humanos. Por su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com