ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAVE PARA EL EXITO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  7.656 Palabras (31 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 31

15 CLAVES

PARA CONSTRUIR

EL ÉXITO ESCOLAR

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PARA EL ÉXITO ESCOLAR

Estimado director.

A través de las jornadas de evaluación del plan de mejora del rendimiento estudiantil, hemos tenido la valiosa oportunidad de aprender de ustedes y de valorar los esfuerzos que vienen realizando en sus escuelas y liceos, para brindarles a sus estudiantes una educación que les permita seguir avanzando con éxito en los diferentes niveles educativos. Confiamos, que a través de la ejecución de las diversas estrategias compartidas y de las nuevas acciones pedagógicas a emprender en su institución, lograrán alcanzar y superar las metas propuestas.

Tal como se anunció en los encuentros de Escuela de Directores de Escuela, estamos compartiendo con usted y todo el equipo humano que le acompaña, el documento “15 claves para alcanzar el éxito escolar”, resultado de una investigación realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (año 2005), a través de Proyección a la Comunidad; con la finalidad de abrir espacios para aprender y emprender iniciativas que fortalezcan el buen funcionamiento de la institución, la atención de los alumnos, la práctica educativa de los docentes y el trabajo cercano y efectivo de los padres, y representantes con la acertada conducción del Director.

En función de lo antes expuesto, presentamos una serie de actividades a desarrollar en su institución, agradeciéndoles sea organizado y ejecutado con la participación de quienes integran su comunidad escolar. El resultado del trabajo, las iniciativas para avanzar en el rendimiento estudiantil y fortalecer el éxito escolar, deben ser incorporadas a las acciones del Proyecto Educativo Integral Comunitario, según los ámbitos o áreas de trabajo que correspondan, a fin de impulsar y consolidar la misión, la visión y los valores establecidos en la institución.

Actividades:

1. Leer y reflexionar el documento en forma individual o grupal.

2. Organizar mesas de trabajo y asignar una o dos claves para el éxito escolar a los diferentes grupos para su discusión y elaboración de la descripción de la situación actual de la institución, así como de las iniciativas para avanzar y/o fortalecer el éxito escolar.

3. Compartir el resultado del trabajo en plenaria.

4. Sistematizar los resultados según formato anexo.

5. Entregar en la Coordinación Pedagógica de la Región Educativa, el trabajo realizado.

Gracias de antemano por su participación.

Coordinación General de Docencia

CONSTRUCCIÓN DE LA RUTA PARA EL ÉXITO ESCOLAR

15 Claves para el éxito escolar Descripción de la situación actual de la institución Iniciativas para avanzar y/o fortalecer el éxito escolar

Infraestructura y dotación.

Características del personal de la escuela

El equipo directivo y sus funciones

La autonomía de la dirección.

Los proyectos educativos/proyectos de plantel

La toma de decisiones en la escuela y el ejercicio de la autoridad

Clima escolar

Comunicación en la escuela

Formación permanente de los docentes

Formación de los docentes en servicio

Relaciones con la comunidad.

La planificación

Clima de aula

Aprendizaje y rendimiento de los alumnos.

Evaluación del rendimiento

Los Teques, Abril, 2014

15 CLAVES

PARA CONSTRUIR

EL ÉXITO ESCOLAR

¿Es posible construir el éxito escolar?

¿Contamos con instituciones educativas exitosas en nuestro país?

¿Puede ser eficaz una escuela?

¿Qué es una escuela eficaz?

¿Qué hace? ¿Se puede aprender el éxito?

¿Se puede enseñar?

Iniciamos nuestro aporte exponiendo, en clave afirmativa, nuestras intenciones:

• Argumentar que el éxito escolar como representación de prácticas escolares cumplidas a cabalidad, se construye. Es decir, que es una fabricación deliberada y colectiva que tiene por objetivo final brindar información/educación de calidad a los alumnos. En ningún caso es producto del azar, sino de esfuerzos sistemáticos y duraderos de los integrantes de las instituciones que llamamos “escuelas eficaces”.

• Argumentar que el éxito escolar no existe en sí mismo, sino que se construye en relación a un referente. En este sentido, no hay escuelas eficaces en abstracto, sino escuelas que, comparadas con otras escuelas (escuelas “tipo”), obtienen resultados pedagógicos superiores a los obtenidos por las escuelas “tipo”.

• Plantear que existen escuelas eficaces y que de ellas pueden ser extraídas recomendaciones importantes para mejorar la calidad de la gestión educativa a nivela nacional.

De las “escuelas eficaces” afirmamos que:

• En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com