ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLIMA FAVORABLE EN LAS CONDUCTAS PRO-SOCIALES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  1.087 Visitas

Página 1 de 4

*CLIMA FAVORABLE EN LAS CONDUCTAS PRO-SOCIALES*

Para que se de un clima favorable en el nivel preescolar es importante primero que nada, que la educadora conozca las características específicas de los niños con los cuales se va a establecer una relación educativa. Implica tratar de localizar intereses, motivaciones, conceptos previos, relaciones con los compañeros, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, condiciones y clima familiar, etc.

En base a estos conocimientos previos de los niños la educadora debe intervenir tomando en cuenta los siguientes aspectos:

*Organizar un ambiente que estimule y oriente la actividad de los niños.

*Aprovechar momentos óptimos del desarrollo del niño para enseñarle determinados hábitos.

*Sugerir actividades, ayudar al niño a que se exprese, recoger sus iniciativas y ofrecerles medios suficientes como para que pueda llevarlas a cabo.

*Organizar un marco en las que sean posibles las interacciones verbales y no verbales, estimulando todos los tipos diferentes de expresión (corporal, plástica, gestual, musical, etc.).

*Apoyar afectivamente el desarrollo de los niños proporcionándoles seguridad y confianza en sus posibilidades.

*Desafiar intelectualmente a los alumnos, ayudándoles a plantear y resolver problemas por sí mismos.

Para favorecer las conductas pro-sociales en el aula la educadora puede actuar cómo mediadora:

la educadora puede utilizar el aprendizaje situacional, aprovechando todo lo que ocurre en el aula.

Modelando las conductas de los escolares, connotando positivamente las conductas interactivas de los niños que manifiesten valores y actitudes pro-sociales.

Iniciando las interacciones constructivas del grupo en el aula creando “dilemas” de conductas pro-sociales a través de lecturas, cuentos, dramatizaciones, láminas, dibujos, etc.

Permitiendo la expresión de las emociones y de los sentimientos (positivos y negativos).

Promoviendo las reflexiones sobre los hechos y los sentimientos, resaltando los aspectos positivos de la conducta del niño sin reprimirla.

La educadora asume el papel de mediadora, originando un contexto generativo de aprendizaje, donde, los representantes y la maestra expresan sus puntos de vista acerca de los problemas comunes y proponen las medidas de cambio necesarias para solucionarlos. Cada miembro aporta su opinión e información acerca de los hechos y acepta la opinión e información del otro en un clima de respeto y entendimiento. A través del diálogo y enfatizando los aspectos positivos, se revisan los recursos disponibles para ayudar al niño.

Cuando la educadora asume el papel de mediadora en el aula para promover el desarrollo socio-afectivo del niño y la adquisición de conductas pro-sociales, necesita asumir ciertas actitudes y estrategias, para contribuir a la formación armoniosa de la personalidad infantil.

Como a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com