ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COACHING DE VIDA: COMO PEDIR PERDON SIN PERDER LA DIGNIDAD


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  2.491 Visitas

Página 1 de 4

Una disculpa es una expresión de remordimiento o culpabilidad al haber dicho o hecho algo que ha sido hiriente o dañino. Es una petición de perdón. Sin embargo, puede resultar muy difícil tragarnos nuestro orgullo y decir “perdón”. Si deseas pedirle perdón a alguien y se te hace muy difícil hacerlo, sigue la siguiente guía que te ayudará a mantener tu dignidad al pedir perdón humildemente.

Pasos

1. Determina qué fue exactamente lo que hiciste mal.

¿Dijiste algo que hizo sentir mal a alguien? ¿No cumpliste una promesa? ¿Sucedió recientemente o hace mucho tiempo? Para pedir perdón tienes qué saber exactamente qué fue lo que hiciste mal. Si piensas que realmente no hiciste nada mal, entonces sólo pide disculpas por haber hecho sentir mal o haber hecho un daño accidentalmente y menciona que no fue tu intención causar ese daño.

2. Acepta la responsabilidad por completo por la ofensa.

No busques compartir la culpa con alguien más o con las circunstancias. Admite que hiciste mal. Cuando se pide perdón de manera incompleta, la otra persona lo puede sentir como un insulto.

Una disculpa con una excusa simplemente no es una disculpa. Tal vez sí participaron otras personas en la situación, pero no puedes pedir perdón por ellos, solamente puedes pedir perdón por ti mismo.

3. Decide cuando pedir perdón.

A veces lo mejor es hacerlo inmediatamente después de tu error, pero a veces es mejor esperar. Lo ideal sería hacerlo lo más pronto posible, pero dependiendo de la situación, es posible que la persona ni siquiera te quiera escuchar si está muy enojada por lo que hiciste. En estos casos es mejor esperar un tiempo prudente.

4. Escribe tu disculpa.

Esto te ayudará a encontrar y ordenar las palabras que le dirás a la persona ofendida. Esto también te ayudará a tener más valor para hablar cara a cara con esa persona. El hecho de escribir la disculpa, no es con la intención de que te disculpes por escrito, ya que sería una forma no sincera de disculparte. Así que evita los emails o cualquier otro medio por escrito para pedir una disculpa.

5. Mide tus palabras.

Comienza tu disculpa mencionando la ofensa y los daños o sentimientos que pudo haber causado. Sé específico acerca del incidente, de tal manera, que aclares por qué te estás disculpando. Evita decir la palabra “pero”, “discúlpame, pero… “, lo cual significa “yo no tengo la culpa”. No digas “siento mucho que te hayas ofendido”, en lugar de eso di algo como “siento mucho lo que hice”.

6. Haz las paces.

Esto sería lo que buscas obtener al pedir disculpas. Pero no seas ansioso-a esperando la respuesta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com