Psicología / COGNICION SOCIAL

COGNICION SOCIAL

Trabajos: COGNICION SOCIAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  Juank986  09 abril 2013
Tags: 
Palabras: 345   |   Páginas: 2
Views: 215

Video 1. Experimento sobre los estereotipos

ANÁLISIS REFLEXIVO, ANALÍTICO Y CRÍTICO

Estereotipos Sociales:

Conocimiento Estereotipado y Expectativas:

Nos basamos en estereotipos para crear una imagen de las demás personas, de las cosas y también de acuerdo a las situaciones de allí se desglosan las expectativas. En el video encontramos a una persona que posiblemente estará estereotipada como indigente, mendigo, persona de la calle, y según nuestra cultura es alguien que vale menos que nosotros, casi anormal; de allí que venimos con una imagen negativa de acuerdo a este estereotipo, y nadie se acerca a èl porque muy posiblemente la expectativa es que podemos contaminarnos o contraer alguna clase de mal, o porque nos puede hacer daño. Por el contrario esta misma persona arreglada, aseada y con aspecto pulcro, tendrá otra clase de imagen y por ende el estereotipo es contrario al anterior, de allí que hay atención por parte de las demás personas, hay un acercamiento y una preocupación por ayudar es decir no hay rechazo, no hay indiferencia.

Podemos ver entonces que de acuerdo a la forma de pensar y juzgar vamos creando una serie de creencias o etiquetas que aunque parecieran estar bien racionalizadas, si miramos más a fondo son estereotipos que presentan una realidad en contra del humanismo y de lo que como personas consecuentes con nuestras creencias y actos en gran mayoría, deberíamos hacer en casos como el expuesto el video, por lo anterior sería bueno hacer un autoanálisis y ver de qué manera podemos cambiar esta realidad basada en la imagen que formamos de los demás.

Porque nosotros somos más asertivos cuando encontramos a personas que caben si se puede decir así dentro de mi grupo (ENDOGRUPO) y rechazamos a quienes no ingresan allí (EXOGRUPOS).

EJEMPLO: las personas alcohólicas. Efecto de homogeneidad: tendemos a considerar a los miembros de ex grupos más parecidos entre sí, les vemos a partir de la etiqueta y estereotipo que asignamos al grupo, que

los miembros de nuestro endogrupo, a los que vemos como individuos cada uno con una personalidad, y un estilo de vida. (modulo) ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos