ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNITIVISMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  3.211 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO I

1.1. HISTORIA DEL COGNITIVISMO

El cognitivismo surgió como una reacción a las corrientes asociacionistas y empiristas en relación con la concepción del aprendizaje humano. Los estudios desarrollados por Jean Piaget en los años 20 sobre el desarrollo cognitivo de la inteligencia fueron fundamentales para el desarrollo del cognitivismo, aunque posteriormente se les ha relacionado más estrechamente con el constructivismo.

Desde la segunda guerra mundial, los psicólogos de esta nueva corriente empezaron a confirmar sus tesis cognitivistas a partir de experimentos sobre el rendimiento de las personas en situaciones de estrés. A partir de los avances en esos años, el cognitivismo comenzó a tener aceptación entre psicólogos de distintas orientaciones, como el caso de G. A. Miller, psicolingüista conductista.

Durante la década de los 40, psicólogos en Cambridge realizaron experimentos sobre la base de que la mente humana es capaz de autocorregirse en intervalos breves (K.Craik) y otros, como D.E. Broadbent estudiaron la capacidad de la mente para seleccionar con precisión la información que recibe de los sentidos.

Posteriormente, dos décadas más adelante, G. Miller, E. Galanter (matemático) y K. Pribram (neuropsicólogo) presentaron por primera vez a través de la obra "Planos y estructura del comportamiento" su idea de la analogía entre el funcionamiento de la mente humana y el ordenador, señalando que el sujeto que aprende interactúa con el medio, no en forma pasiva como sostienen los conductistas, sino en forma activa a través del procesamiento y la organización de la información en las estructuras existentes en la mente que le permite identificar la congruencia entre las condiciones objetivas existentes y su propia conducta.

Con base en la teoría desarrollada por Piaget, en Estados Unidos los psicólogos Miller y Bruner crearon en la década de los 60 el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En los años que siguieron se definieron las principales orientaciones de la investigación cognitivista centradas en la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y en especial el lenguaje. Podría decirse que el cognitivismo ha tenido tal importancia en la psicolingüística, que en la actualidad dicha disciplina es totalmente cognitivista.

A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas. Psicólogos y educadores iniciaron la desenfatización del interés por las conductas observables y abiertas y en su lugar acentuaron procesos cognitivos más complejos como el del pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.

El cognitivismo, como el conductismo enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicativas instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contraejemplos correspondiente, se consideran instrumentos para guiar al alumno.

De acuerdo con las teorías cognitivas, la transferencia es una función de cómo se almacena la información en la memoria. Cuando un estudiante entiende cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia.

CAPITULO II

2.1. TEORÍA COGNITIVA

• Fue creada por el psicólogo JeanPiaget. Se basa en que el lenguaje está subordinado al pensamiento, y se encuadra dentro de las teorías de tipo innatista: la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales. El ser humano llega al mundo con una herencia biológica, dela cual depende la inteligencia. Por una parte, las estructuras biológicas limitan aquello que podemos percibir, y por otra hacen posible el progreso intelectual.

• A finales de los años 50, la teoría de aprendizaje comenzó a apartarse del uso de los modelos conductistas hacia un enfoque que descansaba en las teorías y modelos de aprendizaje provenientes de las ciencias cognitivas.

• La teoría cognitivista enfatiza la adquisición de conocimientos y estructuras mentales internas; se dedican a la conceptualización de los procesos del estudiante y se ocupan de cómo la información es recibida, organizada, y almacenada.

• La teoría cognitiva, proporciona grandes aportaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento preciso de algunas capacidades esenciales para el aprendizaje, tales como: la atención, la memoria y el razonamiento.

• Muestra una nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información, muy diferente a la visión reactiva y simplista que hasta entonces había defendido y divulgado el conductismo.

• Reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas, estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.

• Considera que cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo, las que dependerán de sus propios esquemas y de su interacción con la realidad, e irán cambiando y serán cada vez más sofisticadas.

• En conclusión, la teoría cognitiva determina que: "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

• Dos de las cuestiones centrales que ha interesado resaltar a los psicólogos educativos, son las que señalan que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.

CAPITULO III

3.1. PSICOLOGÍA COGNITIVA

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com