ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COGNOSCITIVISMO


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

COGNOSCITIVISMO

A partir de los años 70 el foco de la psicología comenzó a cambiar de una orientación conductista a una orientación cognitiva centrando sus estudios en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos como la percepción, el pensamiento la representación del conocimiento y la memoria.

Surge de la analogía entre el funcionamiento del cerebro y el de una computadora. Esta teoría propone que el cerebro posee al igual que la computadora, registros o memoria y la capacidad de ejecutar procesos.

Registros sensoriales, La atención, La percepción, Memoria de trabajo, La repetición, Memoria de largo plazo, La codificación y, La recuperación y El olvido.

Los registros sensoriales corresponden a cada uno de nuestros sentidos: Oído, Vista, Tacto, Gusto, Olfato y Cinestesia.

La atención es el primer elemento consciente del modelo cognoscitivista. Nos permite orientarnos al estímulo sensorial de nuestra elección. La atención puede ser selectiva.

La percepción es el proceso inmediato que sigue al de la atención. El proceso de percepción es el que interpreta nuestras experiencias. Es el que transfiere la información proveniente de los registros sensoriales a la memoria de corto plazo.

Memoria de trabajo: Es una memoria temporal muy limitada en capacidad y en tiempo de almacenamiento. La capacidad depende de la edad y de la madurez del individuo. En adultos es posible almacenar de 5 a nueve elementos de información (Una palabra corresponde a un elemento de información). Se le conoce como memoria de trabajo porque en ella se realizan las operaciones aritméticas.

La repetición es el proceso de volver sobre cierta información en voz alta o mentalmente una y otra vez.

La memoria de largo plazo es la que nos permite almacenar información de manera permanente. Es virtualmente ilimitada. La memoria semántica se encarga de almacenar hechos, conceptos, generalizaciones, reglas, estrategias, solución de problemas y habilidades mentales.

Codificación: Proceso de transferencia de información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo. La manera en la que se codifica la información, determina nuestra capacidad para desarrollarla posteriormente. Dar al estudiante un papel activo en el aprendizaje. En esta teoría el estudiante debe tener un papel activo que estructure y organice la información.

El olvido es un fenómeno que ocurre todos los días. En la memoria de corto plazo la información se olvida sino se repite continuamente. Ocurre una interferencia cuando una nueva información hace olvidar un conocimiento anterior. El olvido corresponde a una falla en el proceso de recuperación de la información.

La recuperación es el proceso de transferir información almacenada de la memoria de largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com