ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO EVITAR UNA CONDUCTA DE ACOSO SEXUAL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 5

El acoso laboral puede considerarse una falta disciplinaria, una infracción administrativa y/o un delito.

Los medios que utilice la víctima para protegerse, defenderse y acusar al sujeto activo no son intranscendentes; por el contrario, pueden llegar a determinar el resultado.

Entendemos por ello que lo vital es conseguir un resultado eficaz en el tratamiento de una conducta de acoso sexual.

Pensamos que lo oportuno sería ofrecer una serie de recomendaciones a las posibles víctimas sobre los pasos que deben seguir.

No obstante, dada la casuística (diferentes sujetos activos, diferentes conductas, diferentes situaciones laborales de la víctima), no podemos dar un tratamiento genérico o universal para todas las conductas de acoso, por lo que se recomienda acudir a los servicios jurídicos del sindicato para que el profesional encargado del asunto valore las circunstancias y, junto con las opciones personales, se opte por un procedimiento u otro. Ahora bien, sí que podemos ofrecer una serie de recomendaciones a la víctima que ayudarán a resolver de forma satisfactoria la conducta de acoso sufrida.

R E C O M E N D A C I O N E S

1º. Decidirse a denunciarlo.

Si estás siendo víctima de acoso sexual, no lo ocultes, no es culpa tuya. Considera que la persona que te acose es un problema para el medio laboral y no tu responsabilidad personal.

Él es el único culpable de la situación. Quede claro que cuando decimos que se decida a denunciarlo, en ningún momento estamos hablando de acudir al juzgado de guardia a denunciarlo. Sólo pretendemos que la afectada tome la decisión personal de no ocultarlo, de hacerlo público, y de poner los medios para que el acoso cese.

2º Comunícalo a la Secretaría de la Mujer del Sindicato y a la Federación de Industria correspondiente.

No pretendas luchar sola. Los responsables del sindicato podrán ayudarte, incluso nombrar un agente con formación en el tema que te acompañará y asesorará en el procedimiento interno de resolución.

3º Recoger pruebas

Y, de entre ellas, intentar obtener las más decisivas: documentos, notas, escritos, grabaciones de conversaciones o de imágenes. Proponemos la grabación sonora.

Para que la captación de las mismas sea legítima y pueda hacerse valer en juicio es necesario que ésta se lleve a cabo por el afectado, no por un tercero, y que se mantenga el deber de secreto, pues de lo contrario se entiende vulnerado el derecho a la intimidad y la cinta puede carecer de valor probatorio.

4º Averiguar si existe un procedimiento interno

En la empresa de resolución de los problemas de modo informal. Si es así,inicia los trámites. Si no es así, ponlo en conocimiento de la representación sindical y del empresario (por escrito y con acuse de recibo).

Describe detalladamente la situación (fechas, frases, tocamientos, actitudes...). En principio, es recomendable no dar noticias de las pruebas con que se cuenta (testigos, escritos o documentos, grabaciones). Puede ser que la situación cese y no se considere necesario utilizar la vía de denuncia formal.

5º Recoger información.

Observa si el acoso tiene algún motivo e intenta, en su caso, describirlo. Averigua si otros compañeros tienen problemas similares y pídeles información, busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com