ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DESARROLLO PSICOLÓGICO (570)


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ARAGUA

COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y SOCIAL

DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

DESARROLLO PSICOLÓGICO (570)

DOMINGO A. CORONADO A.

C.I.: V-10.141.037

Carrera: EDUCACIÓN MATEMÁTICAS (508)

Maracay, marzo del 2008.

INTRODUCCIÓN

Con el propósito de avanzar hacia la formación del docente eficaz ajustándose a la realidad de la sociedad, se hace necesario el contacto cercano con la realidad educativa. Por tal motivo la UNA, ha diseñado modelos para la investigación orientados a la búsqueda de esta meta.

Uno de estos modelos, es precisamente este Trabajo Práctico: “COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y SOCIAL”, del niño y del adolescente; el cual esta enmarcado en la Asignatura: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO (570).

La investigación se realizó en forma de Observación Estructurada, (planificada por medio de una guía), y no participativa, (limitado sólo a observar), tanto al niño como al adolescente; recolectando información para realizar el presente informe; y con él relacionar las conductas observadas con los aspectos teóricos de los objetivos 5, 6 y 7 de la asignatura.

Fundamentado en el pensamiento filosófico humanista, la participación de la comunidad en los diferentes aspectos educativos; se hace mayor la colaboración por parte del personal administrativo y docente de las diferentes instituciones educativas.

Por tal razón debo agradecer la valiosa colaboración prestada por el personal, tanto de la Escuela Básica Bolivariana como de La Escuela Técnica Robinsoniana “Padre Dehón”. ¡MUCHAS GRACIAS!

DESARROLLO DEL INFORME

Identificación de los alumnos:

Se seleccionó, al azar, de la lista de asistencia facilitada por la docente, al alumno: J. A. S. F. , quien tiene 8 años de edad, estudia 3er. grado “B”, de contextura delgada, 1,20 mts. Aprox. Usa las normas de cortesía, es respetuoso con sus compañeros(as), tiene amistades de ambos sexos. Cuida su vestimenta y útiles escolares, también comparte sus útiles con otros compañeros(as).

Se utilizó el mismo método para seleccionar al adolescente: L.E.A., el cual tiene 16 años de edad, estudia 9no. grado “B”, de contextura delgada, 1,50 mts. Aprox. Usa poco las normas de cortesía, es respetuoso con sus compañeros(as) y docentes, tiene amistades de ambos sexos. Cuida, de manera moderada, su vestimenta, lleva un solo cuaderno, para notas.

Institución educativa:

Escuela Básica Bolivariana “Padre Dehón”, ubicada en la calle Simón Rodríguez, barrio Vista Alegre, Mariara estado Carabobo. Es una escuela Pública y atiende una población Mixta de 450 alumnos.

Escuela Técnica Robinsoniana “Padre Dehón”, ubicada en la misma dirección anterior ya que en las mismas instalaciones funcionan las 2 instituciones educativas. De tipo Pública y atiende una población Mixta de 850 alumnos.

Características del Desarrollo Emocional asociadas a los aspectos teóricos:

Característica Descripción Observación

Emociones

básicas..

-Para la observación de las emociones es importante reconocer sus componentes básicos: (1) estímulos, (2) sentimientos, (3) activación fisiológica y (4) respuesta conductual. Carroll Izard (1977, 1980) especializado en el estudio del desarrollo emocional de los niños, afirma que cada emoción tiene su propia expresión facial distintiva. Por tal razón se pueden identificar emociones como: alegría, timidez, temor, agresividad, tristeza, entre otras. -Tanto el niño como el adolescente, mostraron actitudes de alegría, de entusiasmo y confianza, más acentuadas en el niño (hacia la escuela) que el adolescente, dentro y fuera del salón de clases.

-El adolescente usa un humor casi sarcástico con sus compañeros, a veces con el docente, en cambio en el niño es más sutil e ingenuo (sin ánimos de ofender).

-Los dos se ponen nerviosos y tímidos cuando tienen que exponer, en cierta manera, más acentuado en el adolescente.

-Ambos mostraron indicios de temor a la hora de aplicar disciplina, el adolescente lo convierte en síntomas de represión, al contrario del niño.

-Por parte del niño no se observó conductas agresivas, el adolescente muestra de alguna manera cierta agresión, sobre todo cuando está con el grupo de compañeros.

Rasgos de

posible

hiperactividad. -Desorden por Déficit de Atención (DDA), los niños que la padecen presentan tres síntomas principales: actividad excesiva, falta de atención e impulsividad. Casi siempre están hablando, molestando, trepando, corriendo, moviéndose o levantándose excesivamente de su asiento.

-A pesar que el niño algunas veces se mostraba inquieto (sobre todo cuando se acercaba la hora del receso y la salida), no hay rasgos de hiperactividad.

-El adolescente, a pesar de ser inquieto y moverse excesivamente en su asiento (algunas veces), no muestra rasgos de hiperactividad.

Temperamento. -Goldsmith identifica el temperamento como las “diferencias individuales en la probabilidad de experimentar y expresar las emociones primarias y la activación”. -En ambos, la reacción emocional (ira, alegría, tristeza, susto), es adecuada a la situación presentada. Se alegran a la hora del receso o salida, se ponen nerviosos, casi asustados, cuando tienen que exponer algo delante de sus compañeros.

-La ira, el niño la desecha casi de inmediato, mientras el adolescente tarda un poco para canalizarla.

Autoestima. -Es la percepción de nuestro valor, habilidades y logros, la visión positiva o negativa, que tenemos de nosotros mismos. -Los dos muestran esta característica, sin embargo el niño requiere de asistencia, para percibirla, que el adolescente.

-Una anécdota, contada por la maestra, sobre el niño: “una vez se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com