ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

COMPORTAMIENTO HUMANO DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

Es indispensable saber como esta compuesto una organización, pero lo mas importante es como se desempeñan los trabajadores en esta, y como es el comportamiento de cada uno, ya que no todos los individuos son iguales, y tienen comportamientos diferentes, por lo anterior también cabe destacar que no todos tienen el mismo desempeño en el trabajo. Todas las organizaciones están constituidas por personas, los participantes requieren de la organización para poder alcanzar sus objetivos comunes, es por ello que las organizaciones están constituidas principalmente por personas, proyectos métodos y gestiones.

El comportamiento organizacional se basa en que es un proceso que se fundamenta en el estudio del individuo como parte de vital de una estructura organizacional y que su estado conductual va a repercutir en la producción de la organización, por lo tanto, conocerlo y apoyarlo e incentivarlos a través de métodos organizados elevaran la productividad de la empresa.

El comportamiento organizacional se encarga del estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la forma en la que las personas actúan dentro de las organizaciones, es una herramienta que nos ayuda a comprender mejor la conducta de las personas al desempeñar sus funciones en las tareas que le son propias de acuerdo a sus nivel de trabajo.

Alguno elementos que pienso son indispensables dentro de una organización para el bueno funcionamiento son: las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente. La organización puede lograr el éxito siempre y cuando existan unas excelentes relaciones humanas y laborales que permitan favorecer un clima de competencias.

Al analizar el Comportamiento Humano dentro de la organización ayuda a que los administradores observen, las relaciones interacciones, examinan la dinámica de las relaciones dentro de pequeños grupos, cohesiones intergrupales y de mas sistemas complejos.

La definición de conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

A lo anterior podemos definir a la conducta del individuo en las empresas, mas que nada pienso que ante toda situación tenemos que tener una conducta adecuada, por ejemplo: cuando se atiende a un cliente o cuando se habla con el jefe, todos estamos de acuerdo de que no podemos comportarnos de una forma mediocre “por así decirlo” cuando se atiende a un cliente, ya que podríamos lograr dos cosas; una seria perder a ese cliente por el mala atención que se le brindo y la otra a consecuencia de la anterior a no tener ventas.

Es de vital importancia la buena relación humana dentro del ámbito empresarial para poder lograr un optimo resultado en lo que la empresa se proponga como meta u objetivo; de esto dependerá que los propósitos se logren de manera eficiente obteniendo un mejor resultado en los recursos humanos estructurales y financieros. así mismo también los estímulos y reconocimientos a cada uno de los miembros que participen en esta organización crean un ambiente de competencias que puede ser buena o en a veces mala, el trabajador se puede sentir motivado dependiendo que tipo de incentivos el gerente asigne, aunque puede variar dependiendo del puesto en que una persona de desempeñe, esto mas que nada se realiza con la finalidad de crear un equipo de alto desempeño y un sistemas de competencias sano La motivación es uno de los factores internos que requiere una mayor atención. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, es imposible comprender el comportamiento de las personas. Pero la motivación no puede venir solo del ambiente laboral, también puede ser externo, por ejemplo: la motivación de sacar adelante a la familia, o cuando por primera vez eres papá entonces el trabajador, piensa en un buen futuro para sus hijo o hija, llega contento, hace las cosas bien y es eficiente en el trabajo. El concepto de motivación es difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto, motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com