ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: LAS PRIMERAS ETAPAS (Judy Dunn)


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 5

SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO 1

LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS: LAS PRIMERAS ETAPAS (Judy Dunn)

¿Cuando empiezan los niños a comprender los sentimientos y los deseos de otras personas en su mundo? Se han seguido dos métodos: primero dar tareas experimentales en las que les exigen que adopten la perceptiva de otro, que informe sobre los sentimientos de un personaje de un libro o que identifique un estado emocional a partir d una imagen o un dibujo. El segundo método: menos frecuente ha consistido en intentar hacer inferencias sobre la compresión que tiene los niños de sentimiento de otras personas a partir de sus reacciones naturales a la conducta o las acciones de los otros, y a partir de sus conversaciones espontaneas.

Es arriesgado intentar determinar la naturaleza de la compresión de los niños, simplemente a partir de la observación conducta, especialmente con los niños muy pequeños, cuya conducta suele ser no verbal. Las primeras etapas de la compresión de las emociones por parte del niño siguen siendo poco claras, es que el desarrollo crucial de la compresión social se da en las interacciones con otros niños.

Una de las dificultades es que el mundo social en el que los niños pequeños empiezan a desarrollar su compresión de las emociones de los otros es la familia y es precisamente en el seno de la familia donde debemos estudiar a los niños si queremos comprender la naturaleza del proceso que tiene lugar. Si estudiamos a los niños dentro de su mundo familiar, obtendremos una imagen de su capacidad intelectual y de su curiosidad, tercer y cuarto año de vida, los niños hablan de casualidad psicológica mucho antes de hablar de casualidad física, hablan de intenciones o motivos.

Los primogénitos menos de tres años de edad, hacia frecuente comentarios sobre los sentimientos y las intenciones de sus hermanos pequeños, y de hechos explicaban al observador la conducta expresiva y las acciones del bebe.

Los niños de tres años eran capaces de leer y anticipar los sentimientos de sus hermanos pequeños y reaccionar de acuerdo con ellos. Que los hermanos pequeños empezaban a comprender como consolar y como provocar a sus hermanos mayores. Las peleas, las riñas las conversaciones y los juegos de la vida familiar de los niños proporcionaron un contextos dentro del cual se revelaban diferentes aspectos de la compresión cada vez mayor del niño en relación a otras personas.

EL CONFLICTO FAMILIAR

En el transcurso del segundo año de vida, la conducta del niño, cuando está implicado en una pelea con sus hermanos o padres, cambian notablemente, uno de los proceso que indican una mayor compresión de los sentimientos de la persona con la cual el niño está en conflicto es la aparición de conductas destinadas a fastidiar al otro .

La conducta de estos niños en estos incidentes familiares conflictivos indica que durante el segundo año llegan a comprender bastante bien y de una forma pragmática lo que molesta o disgusta a los demás. Utilizan esta habilidad en su relación son su madre y sus hermanos, como una fuente de poder en los conflictos que les interesa. La naturaleza social de las reglas que han sido violadas y las expectativas en cuanto a las conductas en familia.

CONVERSACIONES SOBRE LOS SENTIMIENTOS: MENTIRA Y NARRACIÓN

Los niños no solo hablaban de la causa de los sentimientos, sino que también utilizaban su identificación de las emociones para una serie increíblemente amplia de funciones sociales.

EL JUEGO DE FICCIÓN

Del juego de ficción proporciona a los niños una oportunidad para observar los roles y las reglas sociales de su mundo. Discusión sobre estados emocionales dentro de un marco de ficción es sorprendente por dos razones en primer lugar, nos muestra lo interesante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com