ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION NO VERBAL FLORA DAVIS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

El libro “Comunicación No Verbal” trata sobre todo lo que es la comunicación, pero dejando un poco de lado el habla, si toda la gente comúnmente nos fijamos en las palabras de la gente, en el que dicen y cuando no dicen algo o dicen algo de más, no nos damos cuenta de que pudieron haberlo dicho de otra manera.

Es un libro que te mostrara que a veces no ponemos atención a ciertas cosas que nos quieren demostrar, y que si pusiéramos un poquito más de atención, si viéramos con atención nos daríamos cuenta.

Habla de como pararse, como andar por la calle, como reflejar tus sentimientos y hasta como no hacerlo.

Como flirtear, como NO flirtear y hasta saber cuando alguien te esta tirando la onda, no es 100% preciso, no toda la gente reacciona de la misma manera como te lo reflejan en el libro, pero lo mas seguro es que lo haga como aquí lo dice.

Obviamente no todo esta comprobado al 100% y algunas son teorías, pero es muy interesante y es informativo.

Puedes saber cosas que ni siquiera por enterado, y hay cosas que hemos escuchado, como el que los ojos son muy expresivos, pero esto te lo dirá de una manera detallada, hasta podrías aprender a mentir (mejor si ya lo haces bien).

I. LA CIENCIA INCIPIENTE

Ciertos sectores de la sociedad, principalmente los relacionados con la cultura, gente no científica, escultores o artistas, siempre han sabido que algún gesto es mas valido o refleja mas que las palabras.

Desde un tiempo se ha interesado mas en el estudio de los movimientos de un cuerpo y en las expresiones del rostro, que en los diálogos, los psiquiatras son algunos de los mayores observadores de la comunicación no verbal.

Por un tiempo que fueron estudiadas, fue una decepción porque se creyó que el rostro nunca expresaría sentimientos precisos como las palabras lo hacen.

Después de un tiempo se dieron cuenta de que esto no era cierto en realidad, la comunicación no verbal si tiene mucho que expresar y lo hace, son 5 las disciplinas que lo estudian y son la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.

Todas estas materias han aportado al estudio de la comunicación no verbal, ya que cada una por su lado ha descubierto al menos una cosa nueva que decir acerca de este tema. Los psicólogos toman el movimiento del cuerpo por partes, separan cada movimiento y lo estudian como uno solo. Los psiquiatras, toman el cuerpo como uno solo y así determinan la personalidad o ciertas conductas en un individuo. Los sociólogos analizan el mover de los cuerpos en la sociedad, en la calle, entonces saben como nos comportamos después de cierta u cual acción. Los antropólogos, estudian los distintos tipos de movimientos dependiendo cada cultura o “raza” ya que según estos no se mueve igual por decir un latino que un anglosajón. Y finalmente los etólogos, se dieron cuenta de que tenemos una similitud en los movimientos con los animales.

Todo esto para llevarnos a la conclusión de que, tan solo de que el mensaje enviado por palabras es la mas mínima parte de nuestra comunicación, el mensaje esta incluido en mayoría en nuestro lenguaje corporal. "Las palabras pueden muy bien ser lo que emplea el hombre, cuando todo lo demás ha fracasado."

II. SEÑALES GENÉRICAS

Este capitulo habla mas que nada sobre la diferenciación de género en las personas, y nos da a saber o tal vez solo nos recuerda como es que un niño o niña se da cuenta de cual es su género en realidad.

Simplemente unas palabras o un gesto los pueden hacer saber que son, ya que en cierta actitud o acción del pequeño, con tan solo un gesto en el rostro de aprobación será suficiente para aceptar lo que te dicen, y así saber cual es tu género.

Normalmente se decía que distinguimos nuestro género biológicamente, pero no, no solo por tener los aparatos sexuales de un hombre o mujer, lo seremos en actitudes, se crían los niños y las niñas.

Desde que nace un bebe se le hace saber de muchas maneras que es, niño o niña, nadie trata de la misma manera a cada uno, ni desde el primer día que lo conoces. Las mujeres terminaran manifestándose inclinando la pelvis hacia delante y los hombres hacia atrás, solo cambia cuando quieren cortejar a una dama.

Toda la crianza de una persona es relevante en el lenguaje no verbal, porque se le manifiesta la aprobación de sus acciones, en la adolescencia, ya sea cuando se nos dan los cambios fisiológicos. Y nuestras actitudes son o presumirlos u ocultarnos y es entonces cuando nuestros padres nos orientan acerca de como ser en sociedad.

También se menciona que no es el mismo tipo de lenguaje corporal aquí, que en Estados Unidos. La comunicación no verbal (y obviamente la verbal) es muy distinta en otras culturas y cambia en todo sentido en otros sectores del mundo, ya sea que actitudes que sean femeninas en nuestra cultura en otras culturas sean aceptadas tanto en mujeres como en hombres.

III. COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO

Este capitulo habla simplemente del galanteo, ligar o flirtear, como se le quiera llamar. Y nos dice que todos saben hacerlo, mejor de lo que se cree en cuanto a la comunicación no verbal. La mayoría de las mujeres entienden el tema y se dan cuenta de como se da el “ligue”, pueden o bien alentarlo, interesarlo, desinteresarlo, mandarlo por un tubo o simplemente fingir que no están interesadas y hasta corresponderlo, dependiendo su gusto.

Durante el galanteo, la mujer simplemente y de manera natural se hace más bella, los músculos se comprimen respondiendo a un toque de atención, de manera que todo el cuerpo se pone alerta. En el rostro, las arrugas que normalmente están muy marcadas, tienden a desvanecerse, del mismo modo que las bolsas debajo de los ojos. La mirada brilla, la piel se colorea o se torna más pálida y el labio inferior se hace más pronunciado. ¿Cómo? Pues simplemente es una respuesta natural del galanteo.

Otra cosa que se evalúa es que en ciertos sectores el galanteo esta presente todo el tiempo, refiriéndose a que no solo es entre personas de distinto sexo, sino que a veces se da entre una mujer con otra y un hombre con otro, pero no en un sentido homosexual, sino que son mas que nada señales de cortesía y de interés en una conversación, y se le llama “quasi-galanteo”.

Se denota que el galanteo al igual que el demás lenguaje no verbal, es distinto en otras culturas del mundo. Y que claro hay cierta similitud con los animales, el galanteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com