ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD SEGURA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de Comunidad Segura se inició de manera formal en la Primera Conferencia Mundial sobre accidentes del trabajo y la prevención de lesiones, celebrada en Estocolmo, Suecia en septiembre de 1989. El Manifiesto de Comunidades Seguras, establece que “Todos los seres humanos tienen igual derecho a la salud y la seguridad”.

El término de Comunidad Segura implica que la comunidad aspira a la seguridad a partir de un enfoque estructurado, no que la comunidad ya está perfectamente segura. Métodos creativos de educación y cambio ambiental se suman a una legislación apropiada y su ejecución es un importante comienzo para la seguridad de una comunidad. Puede ser un municipio, una colonia, o una ciudad grande comprometida en la promoción de la seguridad y en la prevención de las lesiones, violencia, suicidio y desastres naturales, con cobertura para todos los grupos de edad, ambos sexos y todas las áreas. Debe además ser parte de una red internacional con programas acreditados.

Se deben adelantar muchas tareas, como por ejemplo, que todo proceso laboral o de manufactura se haga con máxima responsabilidad industrial y así se reduzcan las muertes y accidentes laborales.

En cuanto a la educación, que las escuelas superen sus nuevas modalidades de violencia, como son: ciberbullying, bullying, grooming y sexting. Concientizar a las personas con capacidades diferentes sobre cómo mejorar y disminuir las barreras arquitectónicas, haciendo conciencia a los encargados de obras públicas que debe existir infraestructura adecuada para que estas personas puedan libremente y sin muchos obstáculos hacer uso de banquetas, rampas, etc., y como consiguiente puedan reducir los índices de accidentes que atente contra su propia vida. ¿Cómo podrían las autoridades de nuestra ciudad tener escuelas seguras, reducir accidentes y ayudar a personas discapacitadas? Teniendo un proyecto claro que al menos inicie con una propuesta y no con una lista de tres objetivos que en su totalidad son difíciles de visualizar en nuestra comunidad. La cultura ciudadana, el amor a la ciudad, aunque suenen frases de cajón es lo primero que debe recuperarse en nuestra ciudad, antes que la implementación de leyes, creaciones arquitectónicas o grandes vías que, son las que atraen más facilidades para que sucedan accidentes. Concientizar a los ciudadanos que un grupo de personas no son suficientes para aspirar a los beneficios que traería el poder ser certificado, sino que empieza en la protección mínima en una casa de hogar, en donde la protección de cada miembro de la familia es prioridad. Estamos a un enorme tramo de distancia para poder lograrlo. ¿Por dónde empezamos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com