ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

Y DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de las diferentes formas de organización y sus conceptos así como la importancia de los recursos que se necesitan para llevar a cabo la estructuración de una empresa. Así mismo describiremos los diferentes sistemas organizacionales, y las teorías en las que se fundamenta la metodología de los mismos.

Hablaremos también de cómo se diseña una organización y de los factores que hay que considerar para su realización y de en que nos podemos apoyar para su planeación.

PALABRAS CLAVE

Organización, Sistema organizacional, organización formal, organización informal.

DESARROLLO

Según la lectura, la organización tiene como finalidad el coordinar las actividades humanas para formar un conjunto que permita alcanzar un objetivo determinado.

Su función es estructurar una relación entre estas actividades y su función, así como proporcionar las condiciones necesarias, logrando que la eficacia sea óptima para realizar los proyectos u objetivos que se planteen.

Una buena organización permitirá a los trabajadores explotar sus capacidades de tal forma que obtengan mejores resultados que aquellos que trabajan de forma individual o desorganizada.

En una organización formal, la cohesión es fundamental para el buen desempeño. Pero también es importante la asignación de las tareas y relevar responsabilidades a quienes sean competentes de llevar a cabo su tarea especifica.

Quien administra, debe conocer a cada miembro y el papel que desempeñaran para asignar las tareas correspondientes. Por ejemplo, los empleados de producción solo se dedicaran a producir, los administrativos a administrar, etc., evitando que se duplique el trabajo de forma innecesaria.

En el caso de las organizaciones informales, se llevan a cabo las tareas, bajo normas y costumbres que no necesitan estar por escrito para que se efectúen.

Estas se pueden dar por la influencia que tiene algún miembro sobre los demás. Para ejemplificarlo, podría compararse con el trato que da un supervisor a sus subordinados. Estos a pesar de pertenecer a una organización formal (la empresa), tienen su forma de trabajar siguiendo las pautas que su supervisor marque y aunque no están dentro de un contrato, los trabajadores las aceptan y las llevan a cabo. Siempre y cuando se mantenga esa cohesión e influencia que los tenga conformes con su labor.

Los organismos sociales se plantean objetivos más complejos como para realizarlos de forma individual. Estos pasan por dos etepas principales: La estructuración de la misma rganización y la operación o función.

La lectura pone como ejemplo a la Cruz Roja; organización que tiene como tarea como proporcionar apoyo medico de emergencia a la comunidad. Esta labor difícilmente se podría realizar por un solo individuo.

Otro ejemplo, en mi opinión, seria el CRIT, quienes se organizan para realizar las tareas de atención y rehabilitación de niños con discapacidad; una tarea que de realizarse por unos cuantos, no tendría el mismo impacto en la sociedad ni se podrían obtener los mismos resultados.

En una empresa, existen recursos esenciales que no podemos ignorar al momento de una organización:

Recursos materiales (materia prima, maquinaria, etc.)

Recursos humanos (Obreros, supervisores, técnicos, etc.)

Recursos técnicos (Fórmulas, patentes, métodos, etc.)

Una vez que identificamos los recursos con los que contamos, ahora hay que ubicar el sistema de organización que emplearemos en ella:

El sistema lineal o militar, donde la autoridad recae por completo en una persona. Por ejemplo en una tienda de abarrotes. El encargado o propietario da instrucciones a sus empleados y estos las llevan a cabo es al único que le rinden cuentas.

Sistema departamental o de Taylor, el cual se basa en la división del trabajo por secciones o departamentos. En algunos supermercados este sistema se puede observar a simple vista pues cada departamento cuenta con un encargado del área.

En la organización de línea, asesoría o plana mayor, hay un jefe encargado que a su vez es asesorado por especialistas o técnicos permitiéndole conocer el manejo y función de cada empleado.

Por otra parte el sistema por comité o consejo es aquel donde las decisiones son tomadas por un grupo de personas que están a cargo de la administración de dicha empresa y por lo regular depende del voto de la mayoría. Esto se da mucho en las empresas transnacionales como por ejemplo las telecomunicaciones.

La lectura nos describe diferentes tipos de comités, entre los que destacan:

• Comité directivo: representantes de los accionistas.

• Comité ejecutivo. Cuidan que se lleven a cabo las funciones.

• Comité de vigilancia: Inspecciona las labores de los empleados.

• Comité consultivo: Ayudan a resolver las dudas de autoridades que requieren asesoría.

• Comité deliberativo: Limita la autoridad de un funcionario a través del voto para la toma de decisiones.

Estos sistemas tienen su fundamento en las teorías que explican el fenómeno de la organización: la teoría clásica de Taylor, la neoclásica y la moderna.

La primera hace hincapié en las organizaciones formales. Se centra en la división del trabajo, los procesos numéricos o delegación la autoridad, la estructura o las funciones en la organización y la envergadura o numero de subordinados que algún supervisor pueda manejar de forma eficaz.

La neoclásica da importancia a las organizaciones informales dentro de la empresa. Las relaciones humanas son consideradas debido a que estas influyen en la estructura formal y es por ello que introduce las ciencias del comportamiento y el tratamiento sistemático de las mismas ya que estos acuerdos informales entre empleados bien puede beneficiar a la organización formal o bien puede perjudicarla como es el caso de las huelgas, etc.

Por ultimo, la teoría moderna nos habla, según el autor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com