Psicología / CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS DE LEV VIGOTSKY

CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS DE LEV VIGOTSKY

Trabajos Documentales: CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS DE LEV VIGOTSKY
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.939.000+ documentos.

Enviado por:  Karezza  26 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3443   |   Páginas: 14
Views: 272

CONCEPTOS DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO CULTURAL

DE LAS FUNCIONES PSÍQUICAS DE LEV VIGOTSKY

INTRODUCCIÓN

Lev Semiónovich Vigotsky (17-Nov-1896 a 11-Jun-1934) fue un psicólogo bieloruso destacado en la psicología del desarrollo y precursor de la neuropsicología. Se graduó tanto de la carrera de medicina como de leyes en la Universidad de Moscú. Fue censurado porque sus escritos se consideraron “antimarxistas y antiproletarios”.

Para él los procesos psicológicos son cambiantes (nunca fijos) y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales. La idea central de su obra se basa en que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social, lo que tiene amplias implicaciones en la reflexión teórica de la Psicología, la Pedagogía, la Filosofía y la Lingüística.

Su obra más importante está plasmada en el libro “Pensamiento y lenguaje” publicada en 1934. En su teoría podemos encontrar varias ideas importantes, en primer lugar se refiere al lenguaje como un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño y posteriormente a la consciencia progresiva que va adquiriendo el niño que le proporciona un control comunicativo, además de que confirma que el desarrollo lingüístico es independiente del desarrollo del pensamiento.

DESCUBRIMIENTOS FUNDAMENTALES DE LEV VIGOTSKY

1- El análisis de unidades o “generalizador”

Vigotsky considera que el lenguaje y el pensamiento tienen relaciones funcionales interconectadas, y que en lugar de estudiarlos de forma independiente, deben de integrarse sus funciones (estructural y evolutiva) en un mismo análisis denominado “de unidades” que permite considerarlos a ambos y sus interacciones.

Página 1

Dado que la verdadera comunicación requiere de significado, esta solo puede darse mediante un sistema “mediatizad

or” de razones, intenciones, experiencias y pensamientos como lo es el lenguaje. El lenguaje es en este sentido una forma superior de intercambio humano y refleja la realidad de forma conceptualizada; en donde cada palabra en sí es la unidad, que integra tanto un significado generalizado como su intercambio social, plasmados en un signo lingüístico.

2- El lenguaje y el pensamiento en el niño

Con base a los estudios realizados por Piaget mediante su método clínico, en el estudio de la lógica y de la percepción del niño, Vigotsky desentraña y analiza nuevos hechos.

Según Piaget el egocentrismo es lo que unifica toda la lógica del pensamiento del niño, pero esta lógica no es todo lo que hace a la inteligencia; siendo que la forma más espontánea de pensamiento se da en el juego. Vigotsky se da cuenta de que el adulto piensa socialmente aún estando solo y de que el niño piensa egocéntricamente aún estando inmerso en la sociedad.

Según Piaget esta forma egocéntrica en el habla desapa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.939.000+ documentos


Ensayos relacionados