ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

¿Que son y cuáles son las teorías del aprendizaje?

Una teoría del aprendizaje es un constructo que explica y predice como aprende el ser humano

CONCEPTO DE TEORIA: ES UN SUPUESTO, SON HIPOTESIS

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

En las teorías del aprendizaje se intenta explicar la forma en la que se estructuran los significados y se aprenden conceptos nuevos. Un concepto sirve para reducir el aprendizaje a un punto a fin de descomplejizarlo y poder asirlo; sirven no sólo para identificar personas u objetos, sino también para ordenarlos y encasillar la realidad, de forma que podamos predecir aquello que ocurrirá. Llegado este punto, podemos afirmar que existen dos vías para formar los conceptos la empirista (se realiza mediante un proceso de asociación, donde el sujeto es pasivo y recibe la información a través de los sentidos) y la europea (se consigue por la reconstrucción, el sujeto es activo y se encarga de construir el aprendizaje con las herramientas de las que dispone)

Para concluir diremos que el aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa.

Cabe señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual.

Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.

¿ES POSIBLE QUE EL NIÑO APRENDA SIN NECESIDAD DE QUE ALGUIEN LE ENSEÑE?

En psicología, esta nueva forma de estudiar y explicar la mente y la conducta recibe el nombre de conexionismo (aunque otros prefieren el término “neoconexionismo”,

En psicología llamamos conexionismo al paradigma que utiliza redes neuronales para comprender y explicar la vida psíquica y la conducta.

Las redes neuronales son conjuntos de unidades interconectadas masivamente capaces de procesar y almacenar información mediante la modificación de sus estados.

No hay que olvidar que el conexionismo participa de una idea común con la psicología cognitiva clásica: para la psicología cognitiva (tanto la clásica como el conexionismo) la mente es un sistema capaz de procesar información, un sistema capaz de recibir señales de entrada, almacenar información y provocar información de salida a partir la información de entrada, la información almacenada y los mecanismos de cómputo.

Los elementos característicos presentes en la mayoría de los modelos conexionistas son los siguientes:

1. La red es un conjunto de unidades de procesamiento (neuronas) muy simples.

2. Dichas unidades interactúan entre sí mediante las conexiones que los asocian.

3. Los estímulos que afectan a las unidades de entrada se expresan en términos cuantitativos.

4. Toda unidad de la red viene definida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com