Psicología / CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOMETRICAS

CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOMETRICAS

Trabajos: CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOMETRICAS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  barbiemalibu  31 enero 2014
Tags: 
Palabras: 394   |   Páginas: 2
Views: 229

CONDICIONES PARA LA APLICACIÓN DE PRUEBAS PSICOMETRICAS

Es necesario señalar la importancia de los siguientes procedimientos para la aplicación de pruebas psicológicas:

Condiciones Ambientales para realizar pruebas

Elegir un lugar adecuado para el examen. Precauciones para prevenir interrupciones durante la aplicación. Los modales y la conducta del examinador tienen un efecto decisivo en los resultados. Lleve registro de cualquier condición inusual que tenga lugar durante la aplicación, aunque sea menor.

1. Las instrucciones de la prueba deberán seguirse siempre sin ninguna desviación. Esto significa que el administrador no debe cambiar ni en lo mínimo las instrucciones de la prueba. Si las instrucciones no son suficientemente claras, esto deberá tenerse en cuenta en el momento de escoger la prueba. Los administradores deben comprender la importancia de leer las instrucciones al pie de la letra.

2. Las preguntas de los candidatos deberán contestarse dentro del contexto de instrucciones de la prueba. Esto puedo consistir en repetir o parafrasear las instrucciones de la prueba o en poner ejemplos de práctica que aclaren cualquier confusión. Los candidatos deben comprender las instrucciones antes que comience la prueba.

3. los límites de tiempo deben observase estrictamente. Las dos recomendaciones siguientes pueden ser útiles:

a) Si la prueba tiene secciones con límites de tiempos breves, cinco minutos o menos, cada examinador debe tener un cronometro para la controlar el tiempo exacto.

b) La mayoría de las pruebas solamente requieren un reloj ordinario con segundero. Cuando use un reloj, anote la hora en que comience el examen y la hora en que termina.

Condiciones Físicas

Thorndike y Hagen enumeran cuatro condiciones deseables para un examen. Afirman que los sujetos deben:

1. Estar físicamente cómodos y emocionalmente tranquilos

2. No tener interrupciones ni distracciones

3. Poder manejar sus materiales de examen

4. Estar separados convenientemente para

disminuir la tendencia a que copien “entre sí”.

Condiciones Psicológicas

El clima psicológico es de primera importancia; depende mucho de las condiciones físicas y de la capacidad de aplicador del test para establecer rapport. El ambiente psicológico varía con la exactitud del examinador. El examinador debe mostrarse tranquilo y animado, de manera que los candidatos no se sientan amenazados por la prueba.

La importancia de la situación psicológica se ha demostrado en numerosos estudios. Estos estudios han revelado que la prueba debe interpretarse a la luz de la situación del examen y que cuando hay buenas relaciones con el examinador se proceden mejores resultados. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados