Psicología / CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL

CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL

Ensayos para estudiantes: CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  nunezj21  28 junio 2011
Tags: 
Palabras: 2746   |   Páginas: 11
Views: 1058

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad del Este

TALLER #1

MANA 215

CONDUCTA HUMANA EN EL AMBIENTE LABORAL

4 de abril de 2011

1. ¿Cuál es la relación entre la psicología y el comportamiento organizacional?

La relación entre la psicología y el comportamiento organizacional es que la psicología es la ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano.

Por otra parte el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización, se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma. El comportamiento organizacional se ocupa específicamente de situaciones relacionadas con el empleo, enfatiza en el comportamiento en relación con los puestos, el trabajo, el ausentismo, la rotación de personal, la productividad, el desempeño humano y la administración.

Ambas disciplinas se relacionan en que no cesan de contribuir al conocimiento del comportamiento humano. Los primeros psicólogos industriales y organizacionales se interesaron en problemas de fatigas, aburrimiento y otros factores relevantes en las condiciones de trabajo, que pudieran impedir el eficiente rendimiento del trabajo. Más recientemente, sus contribuciones se han ampliado y ahora incluye el aprendizaje, la percepción, la personalidad, la eficacia del liderazgo, las necesidades y las fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, las evaluaciones del rendimiento, la medición de las actitudes, la técnica de selección del empleado, el diseño del trabajo y la atención o stress laboral.

2. ¿Cuáles son las teorías sobre la administración de Henri Fayol, Robert Katz y Fred Luthans?

Las teorías sobre la administración de Henri Fayol, Robert Katz y Fred Luthans son las siguientes:

• La teoría de Henri Fayol es administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Henri Fayol escribió que todos los administradores desempeñan cinco funciones administrativas: planeación, organización, dirección, coordinación y control. En la actualidad, las hemos condensado en cuatro: planeación, organización, liderazgo y control. Henry Fayol, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, y era necesario tomarlos en consideración para crear una sola energía, una unidad, un espíritu de equipo.

Fayol creó escenarios propicios pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos