ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTA PRO SOCIAL, ALTRUISMO, ACTITUDES E INFLUENCIA SOCIAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 8

¿Diferencia Entre una Conducta Pro-Social y Conducta Altruista?

La conducta pro social -cualquier comportamiento que beneficia a otros o que tiene consecuencias sociales positivas- toma muchas formas, incluyendo las conductas de ayuda, cooperación y solidaridad.

Con el termino altruismo nos referimos a las acciones pro sociales costosas, llevadas a cabo voluntariamente y cuya motivación primaria es beneficiar a los otros.

Conducta Pro Social

Sujeto realiza en beneficio de otro en libertad de elección y sin recompensa aparente Es el grado de obligación moral que lleva a un individuo a realizar acciones de ayuda específicas. En una situación concreta, los sentimientos de obligación moral se generan por la activación de la estructura cognitiva de normas y valores del individuo.

Conducta Altruista:

La conducta sea emitida voluntariamente, que el receptor se beneficie de alguna forma con la acción del benefactor, que el sujeto que emite el acto incurra en algún coste para beneficiar al otro. Para que un acto sea considerado Altruista debe implicar un coste alto por ayudar, según lo retomado se dice que “Toda conducta altruista, pues es pro social, aunque no toda conducta pro social es altruista”

¿Qué Caracteriza una Conducta Agresiva?

La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente origina problemas en el futuro, como el fracaso escolar, falta de socialización, dificultad de adaptación, etc. Cuando hablamos de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a otra persona. Son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos.

Se Caracteriza por

Gritos., Molestar a otros integrantes de la familia, Mostrarse iracundo o resentido, Pleitos, Accesos de cólera, Dejar de hablarle al otro o los otros (violencia pasiva), Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales, Amenazas verbales y físicas, Daños a cosas materiales, Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias, Discusiones con las personas cercanas o de la familia, Forzar situaciones económicas, Relaciones sexuales forzadas.

Consecuencias de este Tipo de Conducta

Altamente impulsivos, no logran la satisfacción, baja tolerancia a las frustraciones, tienen conductas de agresión sin motivos, tienden a aislarse, refugiarse en conductas nocivas como el alcoholismo, la droga, el tabaquismo, pueden llegar a consumir sustancias psicoactivas, prostitución y por lo tanto con portadores de ETS’s, vandalismo, discriminación por quienes no comparten aficiones (últimamente se ve mucho con las barras bravas) que por el hecho de llevar una camiseta de otro equipo se es atacado de forma brutal de tal forma que muchos jóvenes mueren por esta causa. Se presenta también por grupos musicales.

¿QUE SON LAS ACTITUDES POSITIVAS O NEGATIVAS?

Las actitudes pueden resultar positivas o negativas, según faciliten u obstruyan la manera que la persona tiene de afrontar su realidad en cada momento de su vida. Así una actitud positiva al enfrentar una nueva tarea en el trabajo y de dificultad mayor, sería por ejemplo el considerarla una oportunidad de desarrollo laboral, de ser más especialista en lo que hace, de demostrar que aprende en poco tiempo y lo hace bien, un reto a las propias capacidades etc.

Mientras una actitud negativa al enfrentar la misma nueva tarea, en otra persona puede quedar reflejada en la auto- reflexión "¿¡más trabajo!? Esto no me gusta", o "se están aprovechando de mi buena voluntad"

¿CUÁL ES LA MANIFESTACIÓN DE LA INFLUENCIA SOCIAL AL INTERIOR DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES?

Para empezar influencia Social es el ejercicio del poder por parte de una persona o grupo que influyen en la conducta de los demás, su influencia se puede ver reflejada en los tipos de respuesta a las presiones de influencia social: La Sumisión, la internalización

Tipos de Poder

El poder coercitivo es común desde nuestros hogares cuando padres amenazan a los hijos a cambiar cierta conducta (si no haces la tarea no jugaras fútbol), se ve muy reflejada con los grupos al margen de la ley por medio de amenazas destierran a nuestros compatriotas de sus predios, aumentando cada día más desplazados que llegan a las ciudades a engrosar los cordones de miseria.

Poder de la recompensa: también puede llamarse, de a cuerdo a otros autores de teorías interesantes, el reforzamiento positivo (Skinner) o la motivación (para Maslow).

Poder legítimo, para este ensayo se lo otorgaremos a los maestros de nuestro hijos que quienes son autoridades en el medio en que se desenvuelven (Colegio) pero al cambiar nuestro hijos de rol. Pierden su poder legítimo, es decir no tienen autoridad sobre el comportamiento de nuestros hijos al salir de casa.

Poder del experto, es el que reconocemos en nuestros tutores pues su sabiduría y experiencia hacen que percibamos de ellos sus capacidades en la materia.

Poder referente, para la sociedad en la que estamos viviendo es el típico poder que les otorgamos a las “modelitos” y “figurines” de cine al querer imitarlos por la admiración que sentimos por ellos o por que no por el político de moda.

Poder de la información, aunque podríamos otorgárselo a los medios de comunicación, nos tomaremos el atrevimiento de dejarlo a aquellos que en verdad informan con veracidad, objetividad y pasión…¿existe un ejemplo?

¿QUE ES UN LIDER?

Ser Líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. Es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.

El Liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com