ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD. Aprobada


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD.

Aprobada el 10 de junio de 1994

La declaración surge ante la necesidad de brindar atención y prioridad a las niñas y niños con NEE, ante la evidente exigencia de actuar y promover marcos de acción para lograrlo.

Se pretende garantizar el derecho a la educación a todos los individuos independientemente de sus diferencias particulares.

Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y garantizar que su educación forme parte integrante del sistema educativo.

El gobierno intenta que exista mayor participación por parte de las organizaciones especializadas, con la finalidad de mejorar el acceso a la enseñanza de la mayoría de las personas con NEE que siguen al margen.

Reconoce la necesidad y urgencia de impartir enseñanza a todos los niños, jóvenes y adultos con NEE dentro del sistema común de educación.

Proclama que: todos los niños de ambos sexos tienen derecho a la misma educación, aunque tengan características, intereses, capacidades y necesidades propias, para ello el sistema educativo debe ser diseñado y los programas aplicados con la finalidad de combatir las actitudes discriminatorias y construir una sociedad integradora.

El gobierno debe dar mayor presupuesto para el mejoramiento de sus sistemas educativos en donde se permita matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, crear mecanismos descentralizados de planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza, fomentando la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas con discapacidad para atender a los alumnos con NEE, para eso es necesario invertir mayores esfuerzos para identificar y aplicar estrategias de intervención. Esto garantizara un cambio sistemático orientado a atender las necesidades educativas especiales en las escuelas integradoras.

La comunidad internacional conformada por la UNESCO, UNICEF, PNUD y El BANCO MUNDIAL, deben defender el enfoque de escolarización integradora y apoyar los programas de enseñanza facilitando la educación a alumnos con NEE, deben aumentar su contribución en el reforzamiento de redes de intercambio para apoyar la integración de personas con NEE.

Cabe señalar que la UNESCO es la encargada de velar por que las NEE sean atendidas, obtener el apoyo de organizaciones docentes para el mejoramiento de los docentes, estimular a la comunidad académica para fortalecer la investigación y recaudar fondos para escuelas integradoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com