ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 3

EL COOCIMIENTO CIENTÍFICO EN EDUCACIÓN

o El progreso de la ciencia

En el siglo xvii se da una idea de la ciencia, que esta era heredada por los griegos. La ciencia llamada episteme se consideraba un saber seguro, apoyada en demostraciones y ordenado en sus conocimientos, contrapuesto a la simple opinión (doxa)

Descartes modifica el planteamiento filosófico clásico que sostiene que el pensamiento es suscitado por la realidad , que está ahí y es independiente del pensar; la realidad es el fundamento del conocimiento y el primer principio: el ser. No es el ser, si no la razón, lo que suscita el pensamiento.

El racionalismo es en el figuran los pensadores continentales y el empirismo es representado por los autores ingleses. El racionalismo es una filosófica en la que se defiende que el criterio de verdad no es sensorial, sino intelectual y deductivo.

El empirismo defiende como forma de conocimiento la comprobación minuciosa de los hecho naturales mediante la observación, es decir a través de la experiencia. El verdadero conocimiento procede de la experiencia, y la razón humana antes de recibirla está vacía es una tabula rasa.

Con la figura de Kant finaliza el realismo, por algunos denominado realismo ingenuo que supone que las cosas son como las conocemos.

o El falsacionismo de Popper

Popper –realismo crítico. El falsacionismo nos dice que la ciencia se inicia con la observación y que la observación proporciona un conocimiento ya que esta depende de la teoría. El falsacionismo defiende que la condición de teorías verdaderas o probablemente verdaderas se alcanza cuando se han superado intentos de falsación.

La tesis mas relevante que se conoce de Popper y es el realismo crítico son:

a) Crítica de inductivismo.

b) Afirmación de que la observación no está libre de presupuestos teóricos.

c) El establecimiento de un nuevo criterio de demarcación científica, la falsabilidad.

o Relativismo en la demogración de la ciencia: Kuhn y los paradigmas

Su propuesta es la realización científica universalmente reconocida, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.

Para Kuhn, la ciencia es un tipo de actividad profesional organizada, poosedora de ciertos modelos de control de los resultados, que dependen no solo de factores lógicos o intelectuales, sino, además, de factores históricos y sociales.

En la producción del conocimiento científico no solo intervienen de elementos intelectuales, lógicos y racionales, como se sostenía hasta los años 60s, sino que se halla determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com