ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO HOLISTICO


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  17.319 Visitas

Página 1 de 4

EL CONOCIMIENTO HOLÍSTICO

La palabra holístico proviene del griego (holos que significa totalidad), entonces pues, el conocimiento holístico es el que capta objeto sin las estructuras que impone la facultad cognoscitiva, sin las limitaciones de un horizonte estrecho, sin separar sus partes sin dividir sus elementos.

El conocimiento holístico (o intuitivo) pertenece a un nivel superior al conocimiento sensible y al conocimiento conceptual. Tiende a prescindir de toda estructura o dato aportado por la facultad cognoscitiva, y de esta manera se obtiene el conocimiento del ser y el valor del yo profundo, de la belleza de Dios y todo elemento creado por la mente humana, es el conocimiento propio de la metafísica.

El CH (Conocimiento holístico) se opone a la operación intelectual llamada abstracción ya que no desecha o rechaza nada, es decir que mantiene un horizonte abierto, total e ilimitado, capta la realidad que se nos presenta tal como es, totalizada, unificada, valiosa, armónica y esto es lo que percibimos por medio de la intuición.

La práctica del CH ofrece al individuo la oportunidad para que el ser humano capte en forma realista el mundo que lo rodea y salga así del relativismo y el individualismo que el que suele estar: vivir encerrado.

El CH presenta seis variantes o seis clases de intuición:

1. LA EMPATÍA

Empatizar significa prescindir de las propias categorías para abrirse a la comprensión de las categorías y modos de percibir de un interlocutor, tal como sucede con un terapeuta que al escuchar con atención el problema de su paciente logra una empatía y “se pone en los zapatos del otro”, de esta manera le da su propia interpretación al problema y logra entender el por qué del sufrimiento o perplejidad del conflicto del paciente.

2. EXPERIENCIA ESTÉTICA

Es otro caso notable de intuición, a través de ella se capta la belleza de una persona, de una obra de arte o de la misma naturaleza.

3. CAPTACIÓN DE VALORES

Es otro caso de intuición. No es lo mismo saber definir un valor que captarlo directamente y apreciarlo como tal. En este terreno se distingue la evaluación y la valorización.

4. CONOCIMIENTO ATEMÁTICO DE DIOS

El conocimiento de Dios se puede ejercer en diferentes niveles, pero el más apropiado acerca de Dios es el holístico, es decir, sin estructuras, sin imágenes, sin conceptos. Es el conocimiento propio de los místicos en cualquier religión, y es también el de los que practican la meditación profunda.

5. LA CREATIVIDAD MENTAL

Es un fenómeno real que se realiza sobre todo entre los poetas, artistas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com