ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTOS, IDENTIFICACION Y DIFERENCUACION DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.315 Palabras (14 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

Los procesos cognitivos son habilidades que pueden desarrollarse, se requiere diseñar y aplicar procedimientos dirigidos a ampliar y estimular el uso de la mente, desarrollar estructuras que faciliten el procesamiento de la información y propiciar la práctica consciente y controlada de los procesos que favorezcan el pensamiento crítico.

Se identifican distintos procesos básicos del pensamiento que facilitan el desarrollo cognitivo, entre ellos: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis, evaluación entre otros...

Los Procesos Cognitivos, se refieren al aprendizaje o adquisición de conocimientos basados principalmente en las experiencias previas aunado o relacionado al área psico-motriz, área afectiva, emocional, área cognitiva intelectual, y el área social.

El desarrollo Cognitivo y la estimulación de la creatividad es una función cognitiva referida a la capacidad que tiene el ser humano para procesar la información entrante, la cognición es el conocimiento del entorno empleando la observación, descripción, comparación, relación, clasificación, análisis y síntesis junto con la percepción el razonamiento, el juicio, la intuición y la memoria. Para así obtener conductas que parten delas funciones cognitivas como son:

El lenguaje, como medio de comunicarnos, y es el que permite separar el ser humano de los animales; El pensamiento, se refiere al recordar, imaginar, dar instrucciones, adoptar actitudes, expresar deseos y necesidades para crear y opinar, razonar y reflexionar; La psicomotricidad, es el movimiento del cuerpo; La percepción, que son las sensoriales de reconocimiento e identificación y por último la creatividad, potencial existentes en todos los seres humanos que les permite crear, inventar, innovar, entre otras.

CONOCIMIENTOS, IDENTIFICACION Y DIFERENCUACION DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BASICOS

Los procesos cognitivos se clasifican según la tarea en las que se aplican en básicos y de alto nivel. Los procesos cognitivos básicos son todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de información y son indispensables para la ejecución de los procesos de alto nivel. Mientras que los procesos de alto nivel o procesos psicológicos superiores permiten el procesamiento activo de la información mediante la búsqueda, selección, jerarquización, organización y aplicación de los datos pertinentes en la solución de problemas. Esto implica el desarrollo de estrategias para procesar la nueva información, preparación para el cambio, la autonomía y el juicio crítico, así como para buscar formas creativas de abordar los problemas.

En este sentido, Ríos (2004), identifica los siguientes procesos básicos: observación, comparación, clasificación, definición, analisis-sintesis, memorización, inferencia y seguir instrucciones. Por otra parte, considera que los de alto nivel son: tomar decisiones, resolver problemas y creatividad.

Observación:

Consiste en un proceso mental que implica identificación de los atributos, cualidades, propiedades o características de una situación u objetos y la integración en un todo que representa la imagen mental.

El proceso de observación requiere básicamente identificar las características que sean congruentes con el objetivo preestablecido. Dicha identificación puede ser concreta (tomada del objeto, cuento o situación) o abstracta (cuando se mencionan las características de la representación mental que se tiene del estímulo).

La observación puede efectuarse en forma directa, cuando el objetivo que se observa indica el uso de los sentidos de la persona que realiza el proceso. En cambio, se lleva al cabo indirectamente cuando el objetivo indica la identificación de características de un objeto, hecho o situación a través de otras personas o medios de comunicación.

Procedimiento:

1. Definir el objetivo.

2. Fijar la atención en las características que estén relacionadas con el propósito.

3. Listar las características.

4. Verificar la congruencia del resultado de la observación, además de comprobar si las características identificadas no son suposiciones o producto de la experiencia previa que desvirtué la pureza del proceso.

Comparación:

Implica el establecimiento de relaciones de semejanzas y diferencias entre situaciones, hechos, objetos o personas. Las relaciones se establecen sobre la base de algún criterio y bien pueden resultar en analogías cuando hay conexiones o coincidencias, bien en diferencias, cuando hay discordancias o diversidad. Hay dos factores imprescindibles para la comparación; a saber, la necesidad de varios objetos y de algún principio, variable o característica a partir de la cual hacer la comparación.

La variable tiene una función muy importante la práctica de la comparación, y entre sus características cabe mencionar las siguientes:

 Permite organizar la información o datos a partir del proceso de comparación.

 Puede expresarse en forma tan general o especifica como lo requiera el objetivo.

 Admite características cuantitativas y cualitativas.

Por ejemplo, algunos de los parámetros de comparación que pueden resultar de utilidad antes de comprar un auto son: la marca, el modelo, el precio, tamaño, color, repuestos, espacio interior.

Procedimiento:

1. Definir el objetivo.

2. Identificar las variables.

3. Listar las características semejantes y/o diferentes.

4. Verificar la congruencia entre objetivo, características y variables.

Clasificación:

Proceso mediante el cual se organiza elementos de un conjunto en subconjuntos, clases o conceptos de acuerdo con un criterio clasificatorio. Clasificar es, por tanto, distribuir en grupos de forma tal que: ningún grupo sea vacío, ningún elemento pertenezca a más de un grupo y la suma de los elementos de todos los grupos equivalga a la extensión total del conjunto.

Por otra parte, los elementos de un conjunto se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com