ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOSIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  2.916 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

• ¿Qué es el conocimiento?

La capacidad de aprender las propiedades de un objeto, aprender como sinónimo de saber, pero también, mediante el conocimiento se aprende esas propiedades, es decir se apropian mediante los conceptos.

• ¿El conocimiento se construye?

El conocimiento es, en suma, producción material en tanto que cualquier actividad se manifiesta en hechos específicos o productos materiales, objetos concretos y tangibles, pero pensar, imaginar, idear, conceptualizar son productos de la conciencia aún cuando estos sean intangibles. Pensar y actuar, teoría y práctica son sólo dos momentos, dos partes distintas pero unitarias, esto es, se realiza una actividad y simultáneamente se reflexiona sobre la misma; se piensa y concibe y ello se materializa en un objeto o acción concreta y tangible.

• ¿Quién lo construye?

El conocimiento es producto de una relación entre dos elementos: el sujeto cognoscente (que es capaz de conocer) y el objeto cognoscible (que puede conocerse). Sujeto y objeto forman una unidad. No hay sujeto sin objetos, aunque los objetos existen independientemente de los sujetos.

• ¿Para qué lo construye?

Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida de los Hombres es natural que estos dediquen una parte importante de su actividad a adquirir nuevos conocimientos.

• ¿Por qué decimos que el conocimiento se construye socialmente?

Está claro que el conocimiento es un producto de la actividad social que se produce, se mantiene y se difunde en los intercambios con los otros. Un individuo aislado no puede desarrollarse como ser humano y los hombres y mujeres dependemos de los demás para la mayor parte de nuestras actividades.

• ¿Cuáles son las condiciones para que se construya?

Todo conocimiento comienza con la experiencia. Sin el aporte de la experiencia, las formas de la razón permanecerían vacías. Aunque no todo el conocimiento proviene de la experiencia, ya que sin lo que el sujeto aporta —y que posee con independencia de toda experiencia— el conocimiento no sería posible

• ¿Cuáles son los elementos presentes y actuantes en el proceso de conocer?

El conocimiento requiere de la presencia de dos factores: por un lado, la razón (forma) independiente de la experiencia, la cual posee las formas y categorías a priori que son condición de posibilidad del conocimiento y sin las cuales las meras impresiones serían "ciegas"; por otro lado, las impresiones (materia), sin las cuales las formas y categorías de la razón permanecerían "vacías".

PROCESO DEL CONOCIMIENTO

• ¿En qué consiste el proceso (si es un proceso) mediante el cual se conoce?

La relación sujeto-objeto da como resultado el conocimiento, es decir, la determinación de las propiedades o características (reales o atribuidas) de las cosas, los objetos, los procesos, las personas y los fenómenos naturales o sociales.

Al señalar que las características de un objeto un hecho, incluso una persona, pueden ser reales o atribuidas queremos decir que la mera observación no nos proporciona toda la información sobre el objeto, ni todo lo que procesamos es cierto u objetivo.

• ¿Es un proceso ejecutado por el sujeto sobre un objeto o es el objeto el que se le impone al sujeto, sin que éste lleve a cabo ninguna actividad?

En el proceso cognoscitivo son los objetos los que se determinan en el sujeto y no al contrario, puesto que el sentimiento del tiempo y del espacio, a la vez receptivo (empírico) y susceptivo (trascendental), como facultad en principio estética, precede a toda verificación, empírica o científica

EL SUJETO QUE CONOCE

• ¿Cómo se conoce?

Entonces un objeto sería abordado científicamente haciendo juicios que le vayan aplicando todas las Categorías que le conciernen hasta ir cercando un conocimiento que nos permita hacernos una idea sobre el mismo que sea reconocida por todos, es decir, que sea universal.

• ¿De dónde procede el conocimiento: de la razón, de la experiencia, de la intuición?

Sin la experiencia el conocimiento verdadero no tendría sentido. En el empirismo hay cosas que no tienen validez y en el racionalismo otras que tienen sentido. Intentó formar un sistema con lo mejor del empirismo y del racionalismo. Según Kant el conocimiento tiene dos partes: objeto y sujeto, y en la capacidad del hombre hay tres facultades:la sensibilidad, el entendimiento y la razón.

La sensibilidad, la capacidad de ser afectados por estímulos del mundo que nos rodea, organiza estos estímulos mediante dos formas, el espacio y el tiempo. El entendimiento nos permite poner juicios a los objetos que ha conocido. La razón, Aporta conocimiento científico hasta un límite, el límite de la experiencia.

• ¿Cómo se puede saber si el conocimiento es verdadero y cuál es su grado de verdad?

Kant identifica conocimiento con “conocimiento verdadero”. Por una exigencia de coherencia lógica, no es posible que un conocimiento sea falso. En el supuesto de que el hombre alcance conocimiento científico sobre el mundo, tal conocimiento sólo merecerá este calificativo si cumple con determinados criterios de racionalidad. Estos criterios son dos: la universalidad y la necesidad

Todo conocimiento se expresa en juicios, que son, recordemos, el resultado del trabajo de la razón o facultad de juzgar (enlazar sujetos con predicados). Los juicios son enunciados que pueden ser verdaderos o falsos. A partir de un análisis de los juicios Kant determina su consabida doble clasificación: por un lado los juicios se clasifican en a priori y a posteriori. Por el otro en analíticos y sintéticos

EL OBJETO SUSCEPTIBLE DE SER CONOCIDO (TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN)

• ¿Qué es educación?

Aplicación de los medios susceptibles de garantizar la formación y el desarrollo de un ser humano II Desarrollo del aprendizaje para el crecimiento intelectual y ético.

• ¿Qué papel tiene la educación en la sociedad?

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com