ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA: ¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1. La pedagogía constructivista

CONSTRUCTIVISMO E INTERVENCIÓN EDUCATIVA:

¿COMO ENSEÑAR LO QUE SE HA DE CONSTRUIR?

La psicología y la educación han tenido una relación muy intensa a través de la historia. Uno de los factores es la asimetría que existe entre la naturaleza de los conocimientos que se demandan a la psicología desde la educación y los conocimientos que puede ofrecer ante tales requerimientos.

Los responsables de la educación desean encontrar un marco de referencia global que les sea de apoyo para interpretar los diversos factores que se presentan diariamente en los procesos educativos. Pero la psicología no puede dar de manera explícita está explicación. Una de las alternativas ante las presiones para dar respuestas concretas consiste en seleccionar del conjunto de conocimientos los que tienen supuestamente mayor utilidad potencial. Sin embargo y a pesar de su vigencia esta alternativa acarrea errores sistemáticos en el tratamiento de los temas educativos.

El principio explicativo lleva a concebir el aprendizaje como un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción. De ahí el termino constructivismo.

El primer argumento es que la convergencia aborda las relaciones entre el conocimiento pedagógico y las teorías y las practicas educativas. El segundo argumento es que existen riesgos de preservar un eclecticismo encubierto y de prácticas dogmaticas. Tercer argumento una reflexión más amplia sobre la naturaleza y las funciones de la educación escolar. Cuarto argumento como los profesores pueden contribuir con su acción educativa a que los alumnos aprendan más y mejor.

Desde una perspectiva constructivista el alumno es responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento e y nadie puede substituirle en esta tarea. La práctica totalidad de los contenidos que constituyen el núcleo de los aprendizajes escolares trátese de los sistemas conceptuales explicativos, de las habilidades y destrezas cognitivas, de los métodos o técnicas de trabajo, de las estrategias de resolución de problemas o de los valores, actitudes y normas, son saberes y formas culturales que los profesores y alumnos encuentran en buena parte ya elaborados y definidos. Pero esto conlleva a plantear el papel del profesor en este proceso de construcción del conocimiento

Se puede y se debe enseñar a construir, nadie puede suplir al alumno en su proceso de construcción personal, nada puede sustituir la ayuda que supone la intervención pedagógica para que esa construcción se realice.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com