ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 6

2.1 CONSTRUCTIVISMO

El propósito de este artículo es presentar una panorámica del constructivismo, paradigma que ha permeado la educación contemporánea convirtiéndose en el marco teórico y metodológico que orienta a la gran mayoría de las investigaciones en la enseñanza y en el aprendizaje a nivel mundial y que ha llevado al desarrollo de diferentes enfoques, técnicas y estrategias dentro del aula.

Otros aspectos sobre los cuales es necesario enfatizar se refieren a la revisión general de la definición de contructivismo y sus desarrollos contemporáneos.

2.1.1 ¿QUE ES EL CONTRUCTIVISMO?

Basicamente es la idea de que el individuo -tanto los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un simple producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construccion propia; que se produce dia a dia como resultado de la interaccion entre esos factores.

En consecuencia, segun la posicion constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccion del ser humano. ¿con que instrumento la realiza? Fundamentalmente con los esquemas propios, es decir, con lo construido en su relacion con el medio.1

El constructivismo subraya el papel activo del sujeto en su aprendizaje, apoyandose en los procesos cognitivos relacionados con el procesamiento de la informacion que provoca un cambio conceptual. El alumno por tanto, es el principal protagonista de su propio aprendizaje.

Las propuestas de intervencion psicopedagogica en los procesos de enseñanza/aprendizaje se centran en el concepto de aprender a aprender,o, dicho de otro modo, en el aprendizaje de estrategias, mas que la adquisicion de conocimientos.2

Desde el punto de vista citado en el texto anterior, el enfoque constructivista tiene importantes implicaciones en el momento de adoptarlos para la educación, la propuesta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto con el objeto del conocimiento y la manera como éste desarrolla su actividad, cada uno de nosotros somos responsables de aquello que queremos aprender o "intentamos aprender". Lo hacemos a través de lo que percibimos con nuestros sentidos y nuestra mente registra e incorpora a otros conocimientos previos, con lo anterior, el nuevo conocimiento queda asimilado y acomodado a lo que previamente ya sabíamos y que determinó nuestra forma de mirar.

2.1.2 TRES MODELOS CONSTRUCTIVISTAS DEL APRENDIZAJE

2.1.2.1 La teoria de asimilación de Piaget

La teoria genética del desarrollo intelectual de J. Piaget aporta varias ideas fundamentales. Entre ellas merece la pena destacar las siguientes:

 La teoria de los esquemas (de acción y representativos).

 Los estadios de evolución, que, si bien son puestos en cuestión, apoyan el principio según el cual la capacidad de aprendizaje en un momento determinado esta relacionada con su nivel de competencia cognitiva.

 La actividad mental constructiva a partir de actuar sobre la realidad.

 La tendencia al equilibrio de los esquemas y estructuras en los intercambios entre persona y ambiente.

2.1.2.2 La teoria de la asimilación de Ausubel

Su aportación fundamental ha consistido en conceptualizar el aprendizaje como una actividad significativa para la persona que aprende. Está se encuentra directamente en contacto con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el poseído por el alumno.

La crítica fundamental de Ausubel a la enseñanza tradicional reside en la idea de que el aprendizaje resulta poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no estructura formando un todo relacionando. Esto sólo será posible si el estudiante utiliza los conocimientos adquiridos, aunque no sean totalmente correctos.

Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprendera será aquello que se aprenda y se recordará mejor porque se quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos. Por tanto resulta para el profesor no sólo conocer las representaciones que poseen los estudiantes sobre el conocimiento a enseñar, sino también analizar el proceso de interacción entre el conocimiento nuevo y el alcanzado. De esta manera, no es tan importante el producto final emitido por el alumno como el proceso que lleva a dar una determinada respuesta.

Esto puede aplicarse a situaciones de exámen o evaluación, a menudo los profesores sólo prestan atención a las respuestas correctas de los alumnos, de hecho son éstas las utilizadas para otorgar una calificación en términos cuantitativos, sin embargo, no consideramos los errores, los cuáles nos informan sobre cómo se está reelaborando el conocimiento adquirido a partir de la nueva información que se recibe. efectivamente, la mayoria de los profesores sabemos que los errores cometidos por los alumnos tienen una regularidad y se deben a procesos de comprensión inadecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com