ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO: DESARROLLO HUMANO E INFANCIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO:

DESARROLLO HUMANO E INFANCIA

¿CÓMO HA INFLUIDO EL CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO EN LA CONCEPCIÓN Y EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO Y DE LA INFANCIA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ÉPOCA ACTUAL? ¿CUÁL HA SIDO LA FINALIDAD DE SU ESTUDIO?

INTRODUCCIÓN

El siguiente escrito responde a las interrogantes planteadas con el fin de dar a conocer una aportación más. Este escrito pretende analizar y responder, desde una perspectiva sociohistórica a los planteamientos ya antes mencionados.

Con las diferentes fuentes consultadas y analizadas se podrá dar una mejor veracidad de la información, ya que me he dado cuenta que con el paso del tiempo la sociedad y la historia ha concebido al desarrollo humano y a la infancia desde distintos enfoques, también existen diferentes puntos de vista de los autores, a través de investigaciones que éstos han hecho a lo largo de los años. Es así como se irá respondiendo a través de distintas perspectivas las cuestiones planteadas.

Este trabajo me ha dado la capacidad de ir conociendo y comprendiendo las distintas formas de pensar de las personas y de los autores que hablan de la infancia y del desarrollo humano ya que a lo largo del tiempo se han envuelto en una serie de sucesos y en contradicciones, para mi punto de vista.

El presente escrito se basará en los textos de los autores, tales como los de: “La infancia” (Philippe A., 1986), “La concepción moderna del desarrollo y su repercusión en las aulas” (Baquero R., 2006), “¿Existe la infancia?” (Baquero R. y Nadorowski, R., 1994), “El estudio del desarrollo humano” (Juan Delval, 2008) y “Cultura y desarrollo, dialéctica interminable” (Fierro Arias, D., 2009).

Antes que nada no se pueden comprender aspectos de la realidad social sin conocer los previos a estos.

“El mundo en que interactuamos socialmente se transforma” (Fierro Arias, D. 2009), es decir no es estática, es temporal y nosotros como seres sociales estamos dentro de ella, es por eso que le hemos dado un sentido y una transformación a una variedad de cosas entre ellas a nuestro propio desarrollo humano, principalmente al desarrollo en la edad de la infancia, ya que evolucionamos y nos transformamos.

“El hombre ha ido produciendo su cultura y así mismo su historia, acumulando conocimientos y recogiendo la experiencia de sus antepasados, la existencia de un medio social es indispensable para el desarrollo de un ser, la actividad del hombre es siempre entramado de interacciones entre su naturaleza y la cultura que con ella han creado” (Juan Delval, 2008).

En la antigua Roma la “elevación del niño era un aspecto indispensable, era la segunda oportunidad del infante para poder sobrevivir y ser parte de la sociedad, sino estos eran abandonados o morían” (Philippe Aries, 1986), en la actual sociedad estos comportamientos de los adultos hacía los niños son parte de lo que llamamos “infanticidio”. Cabe mencionar que el infante no era fundamental en la sociedad como tal pero pertenecía a ella. La iglesia fue un elemento principal de la infancia ya que le comenzó a dar un sentido propio, también se le dio un enfoque distinto hacia la familia y posteriormente al paso de los siglos el niño fue adoptando un lugar primordial en ella, aunque el trato que se les daba no era el mejor ya que los niños recibían maltrato “solideo”. Así también el sentimiento hacía el niño ha cambiado ya que existe un afecto hacía él. Un elemento importante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com