ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDENADAS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

COORDENADAS QUE CONDICIONAN LA EVALUACIONPSICOPEDAGOGICA

Alonso Tapia: Parte de la necesidad de tener en cuenta lascoordenadas dentro de las que enmarca la acción educativa quedefine el contexto en el que el alumno ha de aprender, ya quedelimitan el horizonte en relación con el cual debe plantearse lapropia actividad orientadora.Estas coordenadas son de distintos tipos:

1.La propia concepción de la finalidad de la acción educativa,especialmente en aquellos periodos en que la escolaridad esobligatoria:Ayudar a progresar a los alumnos diversos; incluso a los que tienennecesidades educativas especiales.

2.Los objetivos generales en relación con los cuales la accióneducativa pretende que los alumnos progresen. Los objetivos que sepretenden conseguir son:

a)Un desarrollo óptimo de las propias capacidades psicomotrices.

b)Que aprenda a pensar ante los múltiples problemas con quehan de enfrentarse.

c)Que alcancen un equilibrio emocional estable basado en lavaloración positiva de sí mismos y en la adquisición de estrategiasadecuadas para afrontar las dificultades y tensiones generadas por laexperiencia diaria.

d)Que adquieran las capacidades necesarias para su inserción eintegración socio-laboral.

3.La propia naturaleza de los procesos de aprendizaje, en relacióncon los cuales parece especialmente importante tener en cuenta elpapel activo de los alumnos a la hora de construir y elaborarrepresentaciones de aquello que se les enseña y que se pretende queaprendan.

4.La naturaleza del currículo, en cuanto que define con mayor omenor, flexibilidad o rigidez los objetivos concretos a conseguir y loscontenidos sobre los que se va a trabajar, lo que genera demandasconcretas a los alumnos que pueden estar facilitando o dificultandosu progreso en relación con los objetivos generales educativos.

5.Las características de la comunidad educativa de cada centro,como grupo social, con su estructura, valores, expectativas, formasde actuación y modos de decisión en temas de relevancia colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com