ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COORDINACION DE GRUPOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.734 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La teoría de campo o de la dinámica de grupos tiene su origen en los trabajos del psicólogo prusiano Kurt Lewin (1890-1947), que se ocupó del estudio de los pequeños grupos humanos y de la dinámica que se desarrolla en ellos.

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos , estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo permiten que las personas que las practiquen logren experimentar nuevos métodos que le permitan obtener mejores resultados en sus estudios.

El educador trabaja con grupos de personas. Aunque su objetivo es la formación de cada una de ellas, la enseñanza no es individual, sino colectiva. Cada Individuo se forma en su grupo y el Proceso enseñanza aprendizaje transcurre en el ámbito de un proceso grupal, en el que cada cual se encuentra inmerso.

Cada sujeto trae al Grupo su historia personal, que contiene sus participaciones en otros grupos: familiar, escolar, de amigos, deportivo, etc. Esta historia los hace diferentes a los demás, tanto en sus ideas, criterios, opiniones, valores, normas como en sus conocimientos y recursos personales para entender y enfrentar la realidad. Él tiene su propia visión del mundo, de la vida, de los demás y de las relaciones grupales.

No obstante va a formar parte de un grupo nuevo, donde debe participar con los demás en una tarea común: aprender, con un fin específico; estar preparado para las exigencias de la vida.

Es en el grupo donde el individuo debe actuar, debe aprender y transformar, donde debe cambiar y transformarse a sí mismo. De modo que el propósito del educador ha de ir encaminado a ayudar al grupo a operar con eficiencia, a funcionar mejor, transformando la realidad y autotransformándose.

Así la dinámica de grupos, tiene como objeto de estudio los grupos humanos, para lo que utiliza instrumentos diversos propios de disciplinas tales como la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, etc. Como disciplina científica se fundamenta en la formulación de hipótesis y en la construcción de teorías y principios generales que permiten la observación, análisis, contraste y universalización de los fenómenos que se desarrollan en los grupos humanos. Esta ciencia se ocupa de manifestaciones tales como el liderazgo y sus distintos estilos, el clima y cohesión de los grupos, su dinámica y evolución, y tiene aplicación en campos tan variados como la salud, la económica, la política, la promoción social, etc., entre los que ocupa un lugar destacado la educación.

Dinámica de grupo

¿Qué es?

La dinámica de grupo se refiere a lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de él. Es el proceso y resultado de la interacción de todos los factores que constituyen la situación del grupo.

Algunos de los factores o fuerzas son los llamados factores individuales que como su nombre indica constituyen por la personalidad de cada individuo, sus experiencias previas, su ideología, sus valores, sus expectativas y necesidades, su motivación, así como la historia y el modo de constitución del grupo mismo, las interacciones, subgrupos y relaciones con otros grupos.

Otras fuerzas son los llamados factores instrumentales o metodológicos constituidos por la especialidad o materia, la metodología de la actividad (conferencia, taller, laboratorio) el estilo personal del educador, el material que está trabajando e incluso las técnicas utilizadas para movilizar el grupo.

Los factores ambientales son también otro grupo de fuerzas que influyen, por ejemplo, el sitio de trabajo, tipo de mobiliario, iluminación, temperatura, ruido y otros.

Por último los factores contextuales conformados por el tipo de escuela, su organización, dirección y relaciones laborales, situación económica, política y social del país; situación familiar, etc.

Es precisamente la interacción de todas estas fuerzas en el grupo lo que da por resultado la dinámica grupal, que evidentemente resulta peculiar y diferente en cada grupo incluso en diferentes momentos de la vida de un grupo.

Conceptos básicos de la dinámica grupal

El contenido principal del proceso grupal es la tarea, esta se constituye en fin y proceso de aprendizaje. Siempre que el grupo se reúne va a hacer algo, tiene una meta y he aquí la tarea grupal, que se refiere al objetivo último de la actividad que realiza el grupo, a la meta final sobre la que se constituyó el grupo, es decir el para qué del trabajo grupal, de la actividad que realiza. La tarea está en dependencia del contexto – así un grupo de orientación puede tener metas muy variadas desde lograr el desarrollo de la motivación de sus miembros hasta el análisis de problemas individuales de educación sexual – en fin pueden ser muy diversas.

La tarea es el proceso a través de la cual el grupo incorpora lo nuevo, crea una nueva situación, pasa de una situación inicial a una situación de apertura. A través de la tarea el grupo va asimilando los nuevos conocimientos, habilidades y modos de actuación; es el proceso por medio del cual se produce una apertura a lo nuevo, que permite ir incorporando y asimilando lo que no se conoce, lo que no se debe hacer, a lo ya conocido y aprendido antes. Por eso se define como el proceso a través del cual el grupo pasa de una situación inicial, cerrada, a una situación nueva de apertura.

Factores a tener en cuenta para clasificar a las dinámicas

Las diversas Dinámicas para grupos poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias. La elección de la técnica adecuada en cada caso corresponde generalmente al conductor del grupo.

Para seleccionar la Dinámica más conveniente en cada caso hay que considerar los siguientes factores:

1. Objetivos que se pretenden lograr: El primer aspecto que se debe considerar para seleccionar una Dinámica es el objetivo que se pretende lograr.

En toda Dinámica bien diseñada, se debe describir claramente los objetivos que se pueden lograr con su aplicación en un grupo. Este objetivo se basa en estudios sobre la dinámica de grupos y repetidas aplicaciones del ejercicio.

Las dinámicas varían en su estructura de acuerdo a los objetivos que persiguen cada una de ellas. Hay Dinámicas diseñadas para promover el intercambio de ideas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com