ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOMOTOR


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 7

CRECIMIENTO Y DESARROLLO PSICOMOTOR EN EL RECIEN NACIDO.

CONCEPTOS

CRECIMIENTO ha sido definido como el proceso de incremento de la masa de un ser vivo.

MADURACION: Se produce tanto un aumento (crecimiento) tanto a nivel externo como a nivel interno. Aunque el individuo tenga las estructuras necesarias para realizar una función es primero necesario el desarrollo de esas hasta llegar a su grado de maduración.

DESARROLLO: Es el proceso por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional.

DESARROLLO PSICOMOTOR: Es la evolución de las capacidades para realizar una serie de movimientos corporales. Tamaño de los padres.

PESO Y TALLA DEL BEBE AL NACER De factores externos al bebé, como por ejemplo una enfermedad materna durante el embarazo, que no permita la llegada de suficiente alimento para el bebé. Enfermedades que pueden provocar un aumento de peso exagerado, como en los casos que aparece una diabetes durante el embarazo.

Se llaman bebés de bajo peso aquellos que nacen con un peso inferior a los 2.500 gramos, y bebés de alto peso a los que nacen con un peso superior a los 4.000 gramos. Siempre depende de los antecedentes familiares específicos en cada caso.

ETAPAS DEL DESARROLLO FISICO Y PSICOMOTOR

NACIMIENTO Prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.

SEIS SEMANAS Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.

TRES MESES Sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.

SEIS MESES Se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.

NUEVE MESES Ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.

UN AÑO Ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.

18 MESES Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.

2 AÑOS Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.

3 AÑOS Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.

4 AÑOS Lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.

5 AÑOS Atrapa con las manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.

6

NUTRICION

DESARROLLO DE ALIMENTACION

• Posibilita la completa expresión de su potencial crecimiento y desarrollo una nutrición inadecuada, ocasionará una injuria irreversible al crecimiento y desarrollo. A largo plazo afectará el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud en general en la adolescencia El acto de brindar el alimento debe ser percibido por el niño/a y su cuidador/a como una situación placentera. Fortalece la seguridad y protección del niño/a, brindándole bases a futuro para su independencia.

LOS ALIMENTOS SE ADECUARAN:

• Cada etapa, en base a las necesidades nutricionales del niño, los requerimientos aumentan en los períodos de crecimiento acelerado

• A su capacidad de ingestión y absorción

• A la capacidad de eliminación renal

• A su desarrollo psicomotor

• Siempre respetando la cultura alimentaria familiar.

Etapas de la alimentación infantil

Etapa inicial de 0 a 6 meses

• Lactancia materna exclusiva (lme), se recomienda que sea exclusiva hasta los 6 meses

• Durante esta etapa, el niño es capaz de succionar y deglutir, pero no puede digerir ciertas proteínas o soportar cargas osmolares excesivas a nivel renal.

Periodo de transición de 6 a 12 meses

• Se incorpora alimentos sin dejar la lactancia.

• Depende del desarrollo del niño/a, en bebés sanos y nacidos a término, alrededor del 6º mes de vida progresa la coordinación y utilización de los músculos de la masticación.

3-Período de incorporación a las pautas alimentarias de la familia.

Esta etapa comienza alrededor del año de vida y se prolonga hasta los 6-8 años. En este período se establecen hábitos saludables animar a comer, nunca forzar.

ASPECTOS

• Hablar con el niño/a y mantener el contacto visual.

• El niño debe estar bien despierto, evitar estímulos (tv, radio)

• Sugerir que las primeras papillas las reciba sentado en la falta (transición a sentarse en la mesa)

• Ofrecer alimentos de a uno por vez, para probar tolerancia y aceptación

• Iniciar con pequeñas cantidades, incrementar paulatinamente

• No dar alimentos muy caliente, permitir que los toque

• A niños mayores no dar u ofrecer poca cantidad de gaseosas, galletitas, golosinas entre comidas.

.

ESQUEMA DE ALIMENTACIÓN POR ETAPA

0 - 4 (18 semanas) Lactancia materna exclusiva

4, 5, 6 Manzana, plátano, papaya, pera, perón, chayote, calabaza, zanahoria, cereal de arroz, maíz, (purés, papillas, picados finos)

7 Pollo, hígado, pavo , cereales de trigo, avena, betabel, jitomate, pastas, papa, camote, yuca (picados)

8, 9 Guayaba, espinacas, acelgas, ejotes, nopales, pepino, frijoles, garbanzo, lenteja, haba, chícharo, res, ternera, aceite(trozo)

10 Queso, yogurt, crema, margarina, huevo (cocido o frito)

11 Cítricos

12 Dieta familiar

Los alimentos se deben preparar hechos papilla o puré, es decir, licuados. En trozos extra finos.

En pedazos más grandes que su bebé pueda llevarse a la boca.

Consistencia: líquida, atole, semi líquida y pastosa. Los alimentos bien cocidos, sin cáscara ni huesos o semillas.

Bien cocidos, sin cáscaras, huesos o semillas.

No es necesario adicionar Sal o Azúcar a los alimentos.

Ablactación: Es la introducción de alimentos diferentes a la leche.

¿Cuándo se puede iniciar?

Durante los primeros años de vida el desarrollo del cerebro es determinante, así como la formación de huesos, dientes, músculos y tejidos. Por ello es necesario que consuma alimentos que le aporten todos los nutrimentos indispensables para un buen crecimiento y desarrollo.

Recuerda que el tamaño del estomago de un niño es mucho más pequeño que el de un adulto por lo que debemos ofrecerle porciones pequeñas de alimento.

Si tú hijo no quiere comer, divide su alimentación en cinco comidas al día, ya que será más fácil para él terminarse cinco porciones pequeñas que tres grandes.

La Academia Mexicana de Pediatría recomienda el inicio de la ablactación entre el 4to. y 6to. Mes de vida, pero es importante que su pediatra evalúe a tú bebé para que él determine si está listo o no para complementar su alimentación con otros alimentos además de su leche, que seguirá siendo su alimento principal.

Además, investigaciones recientes muestran que los bebés que comen otros alimentos antes de los 4 meses presentan más incidencia de alergias.

Una vez que autoriza su pediatra darle otros alimentos En general se considera buen tiempo si:

Ya tiene por lo menos 4 meses

Pesa alrededor de 6 Kg.

Es capaz de sostener su cabeza, esto para que pueda deglutir el alimento fácilmente.

Se queda con hambre y quiere tomar más leche de lo habitual

Es capaz de sentarse con algún apoyo. (Ej. Almohadas, silla para bebé)

¿Por qué no dar alimentos antes?

Los alimentos diferentes a la leche a muy temprana edad pueden ocasionar alergias a los alimentos por lo que se recomienda dar hasta aproximadamente entre los 4 y 6 meses del bebé.

Si se introducen alimentos diferentes a la leche materna o de fórmula, antes de los 4 meses existe el riesgo de alergias que se pueden manifiestan con diarreas constantes, lo que lo puede llevar a un grado de desnutrición. Puede darse lo contrario; que el bebé empiece a aumentar de peso en forma inadecuada.

Una vez que el bebé empiece a comer alimentos sólidos en cantidad y variedad considerable, la leche será un complemento, pero esto le lleva al bebé el primer año de vida por lo que, la leche materna o una fórmula será parte fundamental en la dieta del bebé durante el primer año.

Los alimentos sólidos son en su mayoría útiles para obtener las calorías adicionales que los bebés necesitan, ya que no solamente incrementa su tamaño, también incrementan su actividad y aprendizaje.

¿Qué alimentos evitar?

Hay alimentos que se recomiendan evitar para un bebé durante el primer año, ya sea por riesgo de alergias o atragantamientos, en general no debe dársele a su bebé:

ALIMENTOS ALERGÉNICOS

Alimentos que causan con frecuencia reacciones alérgicas1

Leche y otros productos lácteos, Huevos, Nueces, incluyendo cacahuates, Pescado y mariscos, Trigo, soya, Puerco, res Levadura, Jitomate, zanahoria, apio, champiñones, maíz, Pollo, Naranja, piña, kiwi, Ajo, albahaca, ajedrea, paprika, mostaza, Colorantes y conservadores para alimentos.

Alimentos que causan con menos frecuencia reacciones alérgicas

Azúcar, Arroz, avena, Chabacanos, arándanos, uvas, duraznos, peras, ciruelas,

Aceite de oliva, aceite de girasol, Espárragos, lechuga, coliflor, espinaca, calabacita, brócoli, alcachofas.

ESTIMULACION TEMPRANA

 Se basa, sobre todo en la repetición, del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos dicen una y otra vez, podemos también aprender a leer, lograr un pensamiento matemático, e incluso desarrollar aspectos sensoriales y sociales. La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo.

 La estimulación temprana debe circular por todos los caminos: físico, intelectual, emocional, en todos.

CONSEJOS DE ESTIMULACION TEMPRANA

1. Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elige un momento tranquilo para jugar con él. Evita jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado.

2. Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.

Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también.

3. El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.

Aprovecha el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.

Usa la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.

Enseña libros a tu hijo. Si es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.

Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt