ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMNOLOGIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Antes de abordar lo que es la criminalidad en nuestro país, quisiéramos definir la palabra Crimen, la cual origina la palabra Criminalidad. De acuerdo a Henry Capitant (1977), el Crimen es una infracción muy grave contra la moral o la ley, castigada por las leyes o reprobada por la conciencia. Crimen es una conducta, una acción o una omisión tipificada por la ley que resulta antijurídica y punible. Crimen es la acción voluntaria de herir gravemente o asesinar a alguien.

Según un informe de crimen, violencia y desarrollo, publicado por el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en R. D., así como en el resto de los países de la región, la criminalidad amenaza el bienestar humano e impide el desarrollo personal, económico y social de las personas.

Cada vez, es más frecuente escuchar a personas y empresarios quejarse de los tantos robos de que son víctimas; no importa el sector, hora ni seguridad, la delincuencia rebasa cualquier tipo de seguridad que se implemente. Debido a esta dejadez, la sociedad dominicana está sucumbiendo. Ya no es seguro caminar por ninguna de las calles sin temor a ser víctima de uno de los tantos desaprensivos que rondan por las vías de la República Dominicana; no existe un rincón de esta media isla donde un ciudadano decente pueda sentirse tranquilo y no ser víctima de uno de los tantos delincuentes que azotan ante la mirada indiferente de las autoridades.

Algunos mencionan que estamos llegando a niveles de delincuencia tal como se vive en México y Colombia, países que han sucumbido prácticamente ante la delincuencia y el narcotráfico; y no es para menos, República Dominicana carece de autoridades (esto es debido a la falta de inversión de recursos económicos) que cumplan con su deber y logren detener la alta tasa de criminalidad que cada día parece acrecentarse aún más.

CONSECUENCIAS DE LA CRIMINALIDAD

EN REPÚBLICA DOMINICANA

Naturaleza y evolución de la criminalidad dominicana

Desde hace más de 10 años, se viene subrayando y pronosticando las variaciones de la violencia a través del análisis y proyecciones de las propias estadísticas criminales y basados en el estudio de los factores relevantes, que en el caso dominicano actúan sobre dicha problemática. La tasa de homicidio apenas alcanzaba 8 por 100 mil habitantes en los años 80, elevándose a 13 en el año 1991, manteniendo desde entonces hasta el año 2002 fluctuaciones graduales de poca significación.

Sin embargo, a partir del año 2002, la tasa crece aceleradamente y se duplica para el año 2005, tasa que fue superior a la tasa promedio de violencia de los países de América Latina y el Caribe en esa época, ubicándonos por primera vez más cerca de los países de altos niveles de violencia que de los considerados de violencia “normal” en la región. A partir del año 2006 la violencia disminuye considerablemente hasta mediados del 2007, pero luego vuelve a experimentar un nuevo crecimiento que ha perdurado durante los años siguientes, tasa de violencia que podría seguir aumentando hasta superar la alcanzada en el año 2005.

Tabla demostrativa del aumento de la criminalidad desde el año 1991 hasta el 2009.-

Fuente: Base en datos de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República Dominicana en esos diferentes años.

Es importante señalar, que estudios sobre nuestra realidad realizados por el Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento del Distrito Nacional en el 2008, sugieren que las familias de comunidades empobrecidas son más propensas a enfrentar delitos violentos contra la persona, mientras que los delitos contra la propiedad (robos y demás) afectan en cierta medida y mayormente a los sectores más pudientes.

Causas del aumento de la criminalidad.-

Hay múltiples causas para el aumento de la criminalidad, entre ellas podemos mencionar: Las causas sociales, Las causas institucionales y el entorno físico.

La exclusión social, ocasionada por el desempleo o la marginalización prolongada, el abandono escolar y el analfabetismo, los cambios en la estructura familiar, son parte de los factores originarios de la delincuencia. Otro factor que ha influido es la ruptura del vínculo social en los barrios.

Como causas institucionales, está el sistema judicial, que no se ajusta a las necesidades con déficit en las áreas de policía, cárceles y justicia. A nivel mundial, la policía apunta sus objetivos al combate de la gran criminalidad, alejándose de los ciudadanos, lo cual ha llevado a la pérdida de confianza de la población.

La justicia resulta lenta e ineficaz frente a los conflictos urbanos, con sus procedimientos inaccesibles para la mayoría. Y la resolución de crímenes es muy baja, llegando a un mínimo porcentaje. Y sus sanciones no tienen como meta la rehabilitación. Las cárceles constituyen en realidad, escuelas para la construcción de redes de criminalidad.

Como causas del entorno, tenemos el crecimiento incontrolado de los barrios, la carencia de servicios, la ausencia del concepto de seguridad urbana, el surgimiento masivo de espacios semi-públicos (malls, estaciones, etc.).

Consecuencias de la criminalidad.-

La primera consecuencia de la criminalidad es la pérdida de la escala de valores, seguida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com