ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA, AUTOCRITICA Y CONSTRUCCIÓN DE TEORÍA EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL LATINOAMERICANA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 4

La crítica se refiere a la capacidad de reconocer que los objetos, sean materiales o intelectuales, las personas no tienen una sustancia inmutable, pues son complejos. Pueden ser de muchos modos y eso se significa que entre sus múltiples aspectos podemos elegir. En este sentido, la actividad critica en la psicología social, al introducir la duda, permite mostrar otras posibilidades, otras alternativas.

Hacer critica supone analizar modelos teóricos, conceptos, interpretaciones y explicaciones dadas bajo estudio, y demostrar sus modos de construcción, sus contradicciones, su grado de coherencia y los intereses subyacentes tras una determinada teoría o propuesta, así como también sus fortalezas. Ahora bien, lo que se conoce como corriente crítica en las ciencias sociales y la psicología social, es discutir las atribuciones de esencialidad que naturalizan a las formas de conocimiento producido, presentándolas como la forma canónica.

Una expresión de crítica del poder señala la necesidad de identificar y discutir los modos en que este se manifiesta o se oculta y que le permiten excluir explicaciones o interpretaciones alternativas o divergentes. La crítica no sigue patrones establecidos, es cambiante, como también son dinámicos y cambiantes los fenómenos a los que es aplicada. Así, la crítica de un tiempo puede convertirse, a su vez, en un objeto criticado, ya que ella misma está sujeta a las condiciones históricas del momento en que se produce y del cual forma parte. La crítica no es solo de lo que hacen los demás, sino que también incluye la autocrítica.

Publicaron una interesante compilación de artículos bajo el titulo de perspectivas críticas de la psicología social. Allí la primera autora, María Milagros López, presentaba un plan de trabajo para una psicóloga social crítica que incluía los siguientes aspectos:

1. Construcción social de la realidad.

2. Los fenómenos de la ideología, la comunicación y la conciencia.

3. El nivel de interacción personal y el estudio de sus bases en el interaccionismo simbólico y en la etnometodologia.

4. El estudio de la cultura.

5. La activación social.

El aspecto crítico se expresa en la decisión de relevar, a través de la búsqueda de la perfección descriptiva e interpretativa de las ambigüedades, la condición problemática de esas ambigüedades y sus raíces, en lo que denomina el enigma de la cohesión social. La complejidad dinámica, la preocupación ética, el interés por lo que no es ni subjetivo ni objetivo, ni social ni personal, pero si todo ello junto, son propios de la crítica.

Weber definió al poder de la siguiente manera: “el poder significa toda la probabilidad de imponer la propia voluntad, aun si encuentra oposición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com