ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOGRAMA Y METAFORA


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  8.425 Palabras (34 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 34

EL CRONOGRAMA

Es el proceso que se ve graficado en un diagrama, el cual relaciona acciones y tiempos. En dicho diagrama podemos ver el detalle minucioso de las actividades que desempeña o que se va ha desempeñar en una empresa al realizar un evento o una serie de eventos.

Este tipo de diagrama a su vez es usado en el proceso de planeación y control en el cual se visualiza el trabajo planeado y las metas para alcanzar las actividades en relación al tiempo.

Bien, pero... ¿para que hacemos un cronograma? Puede que lo hagamos para comunicar aspectos relacionados con los tiempos y plazos, o para planificar recursos, o puede que se vaya a utilizar como herramienta de seguimiento, o para que nos de soporte para calcular el flujo financiero del proyecto. Dependiendo del uso que le daremos, tendremos que decidir sobre como lo elaboraremos, pero de todos modos el cronograma base probablemente sea siempre el que usemos para gestionar los tiempos.

El Cronograma de Actividades, también llamado Gráfico de Gantt, en honor a su inventor (Henry L. Gantt), en el cual se plasman y distribuyen en el tiempo, las actividades claves que requerirá el proceso de investigación.

El cronograma en su forma más sencilla está compuesto por columnas y filas, en donde en la columna principal se presenta el listado de actividades o acciones programadas y en las columnas subsiguientes los meses que pueden subdividirse en 4 espacios o semanas cada uno.

En las filas a cada actividad le corresponde una barra horizontal que indica el tiempo en que se hará cada actividad, tal como el ejemplo siguiente:

1. En el Cronograma se debe organizar el trabajo en fechas probables, para saber cuánto tiempo requerirá elaborar el trabajo definitivo. Para su presentación se utilizan generalmente diagramas, lo que permite visualizar mejor el tiempo de cada actividad, y sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo.

TAREAS: Son actividades de un proyecto que se realizan en una secuencia determinada. Pueden clasificarse en:

 Tarea predecesora: es una tarea que debe comenzar o terminar antes de que otra pueda comenzar.

 Tarea sucesora: es una tarea que depende del comienzo o del fin de una tarea precedente.

 Tareas de resumen: son aquellas que se componen de subtareas y resume esas subtareas.

TRABAJO: Es el esfuerzo necesario para realizar una tarea. Existen dos tipos de trabajo: el trabajo de recursos individuales en una tarea y el trabajo total en la tarea.

DURACIÓN: Tiempo en que se llevará completar una tarea definiendo su lapso de tiempo.

Hito: es una tarea sin duración (o días) que se utiliza para identificar sucesos significativos en la programación como la finalización de una fase importante.

RELACIONES O VINCULACIONES ENTRE ACTIVIDADES

Existen cuatro tipos de dependencias:

• Dependencia fin a comienzo: en la que una tarea no puede comenzar hasta finalice otra.

• Dependencia fin a fin: en la que una tarea no puede finalizar hasta finalice otra.

• Dependencia comienzo a comienzo: en la que una tarea no puede comenzar hasta que comience otra.

• Dependencia comienzo a fin: en la que una tarea no puede finalizar hasta que comience otra.

BENEFICIOS QUE PERMITE EL CRONOGRAMA DE TRABAJO

Indica los periodos no laborables, como por ejemplo los días festivos. En el caso de los recursos individuales, indica las vacaciones, permisos, faltas por enfermedad.

Permite programar las actividades de un proyecto. Establece fechas de comienzo y fin de cada actividad, así como de las que se desarrollan paralelamente.

Es un factor esencial en cualquier plan.

Permite a los administradores estar seguros de que están avanzando hacia sus metas.

CRONOGRAMAS MÁS USADOS

 Diagrama De Gantt: Son útiles para el seguimiento de proyectos relativamente pequeños, los cuales están integrados de actividades que se realicen con consecuencia ordenada; también para planear actividades que se desarrollen en serie, siendo su principal ventaja es que es sencillo y un excelente instrumento de comunicación con los usuarios finales.

ACTIVIDADES M E S E S

ENERO FEBRERO MARZO

S E M A N A S

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

FASE I

Redacción de Informe

Redacción y Revisión

Mecanografía y presentación

FASE II

Elaboración de Instrumentos

Recolección de datos

Tabulación de datos

Análisis e interpret. de datos

Mecanografía y presentación

Diagrama de Pert: El Método Pert es una técnica que le permite dirigir la programación de su proyecto. El método PERT consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto.

Fue diseñada por la marina de los Estados Unidos para permitir la coordinación del trabajo de miles de personas que tenían que construir misiles con cabezas nucleares POLARIS.

En su etapa preliminar, el método PERT incluye lo siguiente:

• Desglose preciso del proyecto en tareas,

• Cálculo de la duración de cada tarea,

• La designación de un director del proyecto que se haga cargo de asegurar la supervisión de dicho proyecto, de informar, en caso de ser necesario, y de tomar decisiones en caso de que existan variaciones de las proyecciones

 Diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com