ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE DIS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 7

CUADRO COMPARATIVO DE DIS.

NOMBRE Y DEFINICION FACTORES QUE SE ORIGINAN AREAS EN LAS QUE SE PRESENTA EL PROBLEMA CARACTERISTICAS TRATAMIENTO E INTERVENCION

Dislexia: es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Existen factores hereditarios que predisponen a padecerla. Sin embargo, aún no están claros otros factores que pueden estar implicados en el curso del trastorno, tales como causas genéticas, dificultades en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o problemas en cuanto a la orientación secuencial, de percepción visual o dificultades adaptativas en la escuela. E las principales áreas q se presenta la dislexia además de problemas en la lectura, también tangan problemas que suelen afectar al lenguaje hablado y a la memoria verbal, les cuesta repetir y recordar palabras nuevas pese a no tener ninguna dificultad para comprender su significado y en otros casos, se asocian problemas auditivos o de coordinación motora Dentro de las características de la Dislexia se puede decir que es es multifactorial, debido a la presencia de múltiples factores neuroevolutivos implicados en el aprendizaje de la lectura, desde trastornos fonológicos, que dificultarían el paso del código verbal-visual al código verbal-auditivo (generalmente como consecuencia de una alteración de la memoria a corto plazo), hasta trastornos de la visión y la motilidad ocular que dificultan la correcta exploración secuencial de los grafemas. mediante programas DE lectura escritura personalizados que permitan una recuperación más rápida y eficaz, siempre en colaboración con psicólogos y psiquiatras y eso sí, con ejercicios divertidos que motiven para ser realizados. Recordemos que en la mayoría de casos estamos tratando a niños.

CUADRO COMPARATIVO DE DIS.

NOMBRE Y DEFINICION FACTORES QUE SE ORIGINAN AREAS EN LAS QUE SE PRESENTA EL PROBLEMA CARACTERISTICAS TRATAMIENTO E INTERVENCION

Digrafía: La digrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.

Esta dis se origina por dos factores el neurológico (cuando el trastorno se debe a un déficit de este tipo) y el funcional (el trastorno no responde a lesiones cerebrales o a problemas sensoriales). Al menos la mitad de los niños con disgrafía presentan dificultades de su lateralización. Los trastornos más frecuentes son el ambidextrismo, niños que emplean indistintamente la mano derecha o izquierda para escribir, o niños que, siendo diestros o zurdos, lo son de una forma débil y poco definida, la zurdería contrariada, siendo la escritura de éstos últimos estrefosimbólica, es decir, de derecha a izquierda. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.

La escritura biográfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. Cuando los padres o el maestro advierten que el proceso de aprendizaje de la escritura presenta alteraciones, deben acudir a un especialista para establecer el diagnóstico adecuado.

Se recomienda que la terapia correctiva comience lo antes posible, ya que los niños con digrafía sufren en clase al no poder presentar los trabajos en forma correcta

NOMBRE Y DEFINICION

FACTORES QUE SE ORIGINAN

AREAS EN LAS QUE SE PRESENTA EL PROBLEMA CARACTERISTICAS

TRATAMIENTO E INTERVENCION

Discalculia: es una molestia de aprendizaje específica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos Se han realizado diversos estudios en niños nacidos en condiciones desfavorables, de estudios sobre trastornos genéticos y en estudios con familias y gemelos con discalculia que parece confirmar que este trastorno se debe a causas genéticas o biológicas.se trabaja con personas que padecen un síndrome genético que está acompañado de este trastorno del aprendizaje. El hecho de que todas las investigaciones se realicen con pacientes diagnosticados con otro trastorno se debe a que se parte del presupuesto de que el síndrome genético es el causante de la alteración cognitiva relacionada con el procesamiento numérico. El trastorno asociado a dificultades del aprendizaje en matemáticas conocido como discalculia, se puede presentar de diferentes formas en relación con el diagnostico que presente o las características que dicho déficits muestra.

Tradicionalmente, se ha divido en cuatro tipos:

Discalculia primaria: Trastorno especifico y exclusivo del cálculo, unido a una lesión cerebral.

Discalculia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com