ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS TRES AREAS DE PSICOLOGIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  2.735 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo de tres áreas de la psicología: Clínica, Organizaciónal y Jurídica

Rol del Psicólogo

Organizacional Jurídico Clínico

Área de desarrollo: Áreas de desarrollo en chile: Áreas de desarrollo:

§ El rol del psicólogo se orienta a ser un agente de cambio al interior de la empresa y a legitimar las emociones en el mundo del trabajo, dado que son las personas y su interacción las que generan y dan sentido a las actividades productivas y de servicio. § Psicología jurídica policial: el rol del psicólogo en esta área es que aporta al diagnóstico, control y readaptación de las personas que egresan de los recintos carcelarios y desean incorporarse a la sociedad. § Terapia/intervención: el rol del psicólogo será, que el grupo o el individuo aprenda maneras nuevas y más satisfactorias de pensar y comportarse, buscar y penetrar en los orígenes de problemas o en los propósitos a los que sirve la conducta indeseable, para generar un cambio en la conducta.

§ El rol del psicólogo organizacional es estar en el correcto equilibrio de las necesidades, expectativas y objetivos tanto de la organización como de las personas que la conforman § Psicología jurídica de la infancia y de la familia: El rol del psicólogo jurídico en esta área es la evaluación de las condiciones diagnósticas psicológicas, de asistencia o tratamiento individual y familiar de (NNA). § Diagnóstico/evaluación: el rol del psicólogo clínico será el esfuerzo por entender mejor al individuo, de modo que así pueda tomar una decisión más informada, por medio de la observación, aplicación de pruebas o entrevistas.

§ El rol del psicólogo organizacional de puede centrar en:

§ Gestión de personas

§ Desarrollo organizacional

§ Capacitación y desarrollo

§ Consultoría

§ Ergonomía

§ Salud mental laboral § Psicología penitenciaria: aquí el rol del psicólogo seria formar parte de equipos de diagnóstico y tratamiento, siendo parte integrante de la re-estructuración de los cuerpos penitenciarios. § Enseñanza: el rol del psicólogo será fundamental la educación, enseñar o dar cursos sobre diversas cosas relacionadas con la psicología clínica, ejemplo, psicopatología, pruebas psicológicas, etc. Para informar, realizar trabajos u orientar a otros profesionales dedicados a la salud mental.

§ Docencia e investigación

§ Selección de personas

§ Marketing y comportamiento del consumidor. § Psicología de la víctima: en esta área de trabajo de los psicólogos jurídicos difiere en cada centro su intervención, tales como, CEPIJ, CAINI, y el SENAME, pero generalmente el rol que cumple es la evaluación clínico pericial y la reparación de los daños ocasionados en el niño y su familia producto de las experiencias de maltrato § Supervisión clínica: acá supone que el psicólogo este más en contacto con sus alumnos de manera mas individual, supervisando y discutiendo luego de atender a un paciente, lo importante es que el psicólogo en este caso controla las condiciones de la intervención para que sean seguras.

§ El rol del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com