ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El desarrollo humano es el progreso de la calidad de vida de las personas, este se ve reflejado a través de algunas acciones, como vivir una vida más larga y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a recursos necesarios. Cuando las personas no cuentan con las anteriores competencias pueden ser consideradas como pobres. La pobreza es cuando no se poseen capacidades básicas para decidir el tipo de vida que se quiere vivir. En cambio la desigualdad es la comparación de las variables que componen la pobreza, tales como la esperanza de vida, los niveles de educación, la morbilidad infantil, el acceso a la información, entre otras. Y el resultado de estas dos variables, pobreza y desigualdad, es la exclusión social, que es la dificultad que tienen ciertos grupos para garantizar la realización de los derechos humanos y para integrarse a la sociedad. Estas tres variables miden el desarrollo humano desde ámbitos locales como globales.

RELACIÓN LOCAL GLOBAL

PROBLEMATICAS

POBREZA

.. La pobreza en Colombia y en distintos países latinoamericanos se ve reflejada al mal uso y aprovechamiento de los recursos naturales que cada uno posee. Recursos que los países del norte si saben aprovechar y emplear para el mejoramiento de su economía, la cual es muy buena comparada con la de nuestro país. Por otro lado el conflicto armado la falta de educación, la baja inversión dirigida a los pobres atribuida a la corrupción por parte de los gobernantes encargados de las distribución de determinados recursos hace que Colombia no salga de la pobreza La pobreza en el mundo refleja cifras preocupantes que hablan sobre el nivel del desarrollo humano en muchos países que no poseen las políticas suficientes que les permitan buscar la forma de disminuirla haciendo el debido úso de sus propios recursos. En el año 2000 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración del Milenio en la cual los países ricos y pobres se comprometían a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza. Para ello, y antes de 2015, se debieron alcanzar ocho objetivos concretos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que comprometen a los países a luchar más firmemente contra la insuficiencia de ingresos, el hambre generalizada, la desigualdad de género, el deterioro del medio ambiente y la falta de educación, atención médica y agua potable etc.

DESIGUALDAD

Al comenzar el siglo XXI Colombia estaba entre los países con altos índices de desigualdad, junto con Perú, y Brasil era casi el peor de América Latina. Para 2008, Perú había bajado a la categoría media y Brasil se había salido de la lista de desigualdad extrema. Colombia, no obstante, entró a la lista de los muy desiguales.

Desafortunadamente vivimos en un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, esto debería ser equitativo pero no es así, el índice de pobreza aumenta cada día más. Vemos escases de oportunidades para los pobres, menos empleo y se tienen que conformar con lo poco que pueda ganar, ya sea en negocios ambulantes o muchas personas simplemente viven en la calle como indigentes.

La desigualdad ha estado presente en la historia de la humanidad. Con los datos estimados por Angus Madison, se puede conocer cómo se comparan los países entre sí durante un milenio. Siempre han existido diferencias entre ellos y dentro de los mismos, hasta 1700 no fueron significativas. Por ejemplo, la renta por persona entre Estados Unidos y América Latina fue similar hasta fines del siglo XVIII y a partir de 1800 comenzó a separarse de 1,5 a 1 en 1820 a más de 10 a 1 actualmente. Lo mismo sucedió con educación, salud, etc.

INJUSTICIA

Colombia es un país donde Prevalece la trampa, el engaño y la impunidad. Los líderes aprovechan su poder para hacer lo que les plazca. Todas las personas no tienen las mismas oportunidades. Hay una gran brecha económica, los pobres continúan siendo pobres y los ricos aún más ricos. Los países del norte cuentan con políticas judiciales imparciales. Todas las personas cuentan con las mismas oportunidades, así que no hay una gran brecha económica.

VIOLENCIA

El país continúa teniendo una guerra interna. Asimismo por falta de inversión, oportunidades y educación se constituyen bandas armadas. Las personas más afectadas por estos conflictos armados son de escasos recursos quienes son obligados a pertenecer a estas organizaciones a la fuerza siendo despojados de sus tierras y bienes obtenidos en busca de una mejor calidad de vida. Los países del Norte no tienen conflictos armados dentro de sus límites. Existen otros problemas de igual o más grande magnitud, en comparación con los de Colombia, en países del medio Oriente que luchan por el poder o por territorios y lo único que causan es agravios contra la población civil.

CONCLUSIONES

. La pobreza Colombiana continuará hasta cuando el gobierno se preocupe en hacer la paz con tantos grupos armados que existen en Colombia, además es necesario que todos los que ejercen el poder público se comprometan con la honestidad.

. La falta de oportunidades es una entrada a la delincuencia, si se constituyera mejor las políticas como las de los países del primer mundo se podría lograr una integración o vinculación de todas las personas armadas a la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://www.semana.com/nacion/articulo/por-que-colombia-no-sale-del-club-pobres/114313-

http://www.ceduniminuto.org/images/Documentos/12012/3_Conceptualizacion_sobre_pobreza.pdf

http://www.abc.es/internacional/20121122/abci-FAQ-preguntas-respuestas-Gaza-Israel-Hamas-201211210954.html

...

Descargar como  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt