ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUANDO UN TRABAJO VALE MUCHO MÁS QUE UN SUELDO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

CUANDO UN TRABAJO VALE MUCHO MÁS QUE UN SUELDO

“Tener buenas relaciones laborales es altamente rentable, pues genera menor estrés, menos rotación, menos licencias y mayor productividad”, sostiene José Pablo Ossul, Gerente de Personas y Organización de B.Bosch.

“No es que no tengamos problemas. Lo que nos hace diferentes es la forma en que los enfrentamos para darles una solución”, resume el Gerente de Personas y Organización de la empresa de Ingeniería y Construcción B.Bosch S.A., José Pablo Ossul. La compañía acaba de ganar el premio de la Fundación Carlos Vial Espantoso que distingue a las empresas que logran construir relaciones laborales de confianza. Las otras finalistas fueron BCI, AngloAmerican, Lipigas, Maestranza Diesel y Goodyear.

Ossul destaca los cuatro grandes valores que guían el quehacer de esta empresa que cumplió recientemente 50 años en la fabricación de torres de alta tensión, construcción de sistemas de distribución de energía y galvanizado: respeto, compromiso, trabajo en equipo y espíritu emprendedor. Sus 1800 trabajadores se distribuyen en tres áreas de negocio: Ingeniería y Construcción, Industrial y Galvanizado. La empresa posee cinco plantas de galvanizado, dos en Santiago, una en Puerto Varas, otra en Coronel, y una en Sao Paulo, a la que pronto se unirá otra que está en construcción, también en Brasil.

La fórmula perfecta

¿De qué se trata aquello de “construir vínculos laborales de confianza”? Para Ossul, lo que se busca al final del día es un ambiente que favorezca las buenas relaciones, la creatividad y la productividad. “Desde hace unos años estamos trabajando en salirnos del modelo clásico de mando y control para ir hacia uno de generación de confianzas, como camino hacia una mayor creatividad y productividad”, señala.

Según el ejecutivo, una de las bases de esta estrategia es aprender a escuchar, estar permanentemente abiertos a saber qué está pasando en la organización para detectar todos los posibles focos de tensión. En la empresa realizan una encuesta de clima laboral todos los años y cuando detectan un problema en alguna unidad específica aplican un “termómetro” (encuesta más corta, focalizada y rápida de manejar) para determinar el origen de éste y así poder intervenir localmente en forma oportuna.

En esto es clave haber logrado una comunicación fluida entre todos los estamentos. A una política corporativa de puertas abiertas y equidad se une el hecho de que todos usan el mismo casino por lo que la hora del almuerzo se transforma en una buena instancia de interacción. También existe el Consejo de Bienestar a través del cual se pueden canalizar las inquietudes.

“La idea es que todos se sientan libres de expresarse, que nadie tenga temor a decir lo que piensa. El miedo paraliza y queremos desterrarlo de nuestra organización”, explica el Gerente de Personas, agregando que en forma deliberada se fomenta la innovación a través de la despenalización de errores. “Entendemos que por querer hacer las cosas mejor uno puede equivocarse. La idea es no castigar por eso sino, al contrario, fomentar el atreverse a ver las cosas de forma distinta y plantear nuevas maneras de hacer”, indica.

Un ejemplo de ello es el Premio a la Innovación, concurso donde se premian tanto las ideas como la posibilidad de implementarlas concretamente. Tanto se valora en la compañía el tema innovación y creatividad que el gerente general, Pablo Bosch, ha señalado que su sueño es crear en la compañía una cultura similar a Google, donde se dan los espacios para la creatividad, donde haya apertura a ideas o planteamientos que merecen “darles una vuelta”, según explica José Pablo Ossul.

Este año por primera vez también se premiará a quienes sean capaces de detectar “anomalías”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com